Este artículo se publicó hace 3 años.
La CEOE plantea subir un 4% el SMI, menos de la mitad de lo que proponen los sindicatos
La patronal no ha acudido a la reunión del Gobierno con los sindicatos y se ha limitado a enviar un escrito con su propuesta. La entidad pone encima de la mesa un incremento del 4%, pero fija condiciones.
Madrid--Actualizado a
El Ministerio de Trabajo ha mantenido una reunión con los sindicatos UGT y CCOO, que han propuesto unos aumentos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 8,2% al 10%. Al encuentro no ha asistido la patronal (CEOE), que se ha limitado remitir un escrito en el que defiende una subida del 4%.
El Gobierno ha recibido un informe de expertos que aconseja un aumento de entre el 4,6% al 8,2%, lo que colocaría el SMI en un máximo de 1.082 euros en 14 pagas. Actualmente, el SMI es de 1.000 euros. CCOO ha puesto encima de la mesa una subida de entre los 1.082 y los 1.100 euros brutos para luchar contra la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores más vulnerables. En la misma línea, UGT ha respaldado este incremento del 10%. Actualmente, el SMI es de 1.000 euros.
El vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, ha manifestado que se debe cumplir con la Carta Social Europea, en la que el Gobierno se comprometió a que no haya "trabajadores y trabajadoras pobres". "Se tiene que llegar al 60% del salario medio en España, y nuestros estudios dicen que este salario medio neto está por encima de los 1.100 euros, por lo tanto, es una cifra muy estimable por nuestra parte", ha apuntado.
Las resistencias de la CEOE
Mientras, el aumento del 4% de la organización de empresarios colocaría la cifra en 1.040 euros brutos al mes en 14 pagas. Además, la Junta Directiva de la entidad ha fijado dos condicionantes para esta subida: que haya cambios en la ley que rige los contratos del sector público para poder reflejar el aumento del SMI y un régimen de deducciones aplicables al sector agrario. La CEOE ha dicho que el Gobierno no ha hecho aún ninguna propuesta concreta, pero sostiene que el objetivo es seguir trabajando para llegar a un acuerdo.
Díaz pide a Garamendi que se sume a la mesa de diálogo
La vicepresidenta Yolanda Díaz ha pedido al presidente de la patronal, Antonio Garamendi, que se sume a la mesa de diálogo sobre el aumento del SMI. "Desconocemos el motivo por el cual no han acudido a un procedimiento de consulta recogido en el Estatuto de los Trabajadores (...) tenemos la obligación de venir a una reunión de estas características", han criticado desde CCOO.
En UGT han apelado a las patronales "para que recuperen la cordura". "Deberían estar en la mesa con los sindicatos y el Gobierno. Hay que negociar y llegar a acuerdos. Entre todos debemos contribuir a mejorar nuestro país", ha agregado el sindicato.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.