Este artículo se publicó hace 2 años.
La Bolsa española cierra con un repunte del 1,5% tras la subida de tipos del BCE
La jornada en la Bolsa ha experimentado altibajos pero ha terminado cerrando en positivo.
Tras la tempestad, ha llegado la calma a la Bolsa española. Después de la convulsa jornada de este miércoles, en la que cerró con su mayor caída en 16 meses, este jueves ha recuperado el impulso cerrando la sesión con un repunte del 1,5% después de la nueva subida de tipos anunciada por el BCE.
Pese a las turbulencias financieras de la última semana ante el colapso de tres bancos estadounidenses --Silicon Valley Bank, Silvergate Bank y Signature Bank-- y la crisis de Credit Suisse, el BCE se ha mantenido firme en su determinación de seguir subiendo los tipos para combatir la inflación. De nada han servido las voces que le pedían a Lagarde cierta contención y una apuesta por relajar la subida de tipos.
La decisión de subirlos hasta el 3,50% se ha notado en el principal selectivo español, el Ibex 35, que ha sumado a su cierre 131,7 puntos, equivalentes a ese 1,5%, y ha alcanzado los 8.890,2, después de un inicio de sesión optimista, que después se ha enfriado, más tarde se ha dado la vuelta e incluso ha entrado en pérdidas y al final se ha recuperado.
Tras subir los tipos de interés en medio punto, hasta el 3,50%, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha explicado que las próximas decisiones que tome el organismo dependerán de los datos económicos y financieros y ha reiterado su confianza en los bancos europeos, a los que incluso se inyectará liquidez si es preciso.
Inditex y la banca suben
Las mayores subidas del selectivo, del 3,94%, se las ha anotado Inditex, al calor de los buenos resultados presentados este miércoles; en tanto que los bancos han hecho un cierre mixto, con BBVA recuperando un 3,41% y Santander subiendo un 2,6%; mientras Bankinter ha bajado un 2,52%; Unicaja Banco un 1,76% y Sabadell un 0,49%. Otra gran subida la ha protagonizado Fluidra, que ha subido un 3,29%; mientras que la mayor caída del selectivo ha sido para Grifols, que se ha dejado un 5,47%.
En lo que va de año, las ganancias del mercado español alcanzan el 8,03%, mientras que las semanales, a falta de solo una sesión, apuntan a un saldo negativo, que podría ser el peor de los últimos seis meses.
Las bolsas europeas también han cerrado con ganancias: del 2,03 % para París, del 1,57 % para Fráncfort, del 1,38 % para Milán y del 0,89 % para Londres.
Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 1,22% hasta los 74,61 dólares, en tanto que el Texas se situaba en los 68,43 dólares, un 1,21% más.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0623 'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se situaba en el 3,374% y la prima de riesgo, en los 110 puntos básicos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.