El bitcoin sube casi un 30% desde la victoria de Donald Trump
La cotización de la criptomoneda supera los 88.000 dólares, su máximo histórico. El reelegido presidente estadounidense prometió en campaña convertir el país en la "criptocapital del planeta" y acumular una reserva nacional de bitcoines.
Londres/Madrid--Actualizado a
La cotización de la criptomoneda bitcoin se disparó este lunes a un máximo histórico por encima de los 88.000 dólares por las expectativas de que las criptodivisas experimenten un auge en un entorno regulatorio favorable tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
En la víspera de las elecciones en EEUU, el precio de la mayor y más conocida criptomoneda del mundo rondaba los 67.000 dólares, y este jueves ha llegado a tocar los 88.451 dólares, lo que supone un crecimiento de casi el 30%. El bitcoin se ha más que duplicado desde su mínimo del año de 38.505 dólares.
Con la de hoy, el bitcoin acumula siete sesiones al alza y sucesivos máximos históricos, impulsado por la vuelta a la Casa Blanca de Donald Trump, un gran defensor de este tipo de activos digitales.
Otros criptoactivos también se benefician del efecto Trump: Ethereum acumula una subida en la última semana de más del 37%, Solana gana casi un 32%, y Cardano se anota un alza superior al 79%. También Dogecoin, el activo meme popularizado por Elon Musk, uno de los principales empresarios ligados a la candidatura de Donald Trump, se dispara más de un 102% en una semana.
Durante la campaña electoral, Trump prometió convertir a Estados Unidos en la capital planetaria de las criptomonedas, crear una reserva estratégica de bitcoin y nombrar reguladores que apostasen por los activos digitales.
"El impulso del bitcóin gracias a Trump goza de buena salud (...) y con los republicanos a punto de tomar la Cámara de Representantes, parece que la gente cripto está apostando por la desregulación de la moneda digital", afirmó Matt Simpson, de City Index.
La industria de las criptomonedas gastó más de 119 millones de dólares en apoyar a candidatos al Congreso favorables al sector, muchos de los cuales ganaron sus elecciones.
Asimismo, otro de los factores que han aupado la escalada del criptoactivo fue la autorización a principios de año de la puesta en marcha de ETF o fondos cotizados al contado de bitcoin por la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, en sus siglas en inglés), después de haber rechazado en los años anteriores más de una veintena de solicitudes de fondos de bitcoin al contado.
A pesar de esta decisión, el presidente del regulador de los mercados estadounidenses, Gary Gensler, nombrado por Joe Biden en 2021, no dudaba entonces en advertir de que seguía sin respaldar bitcoin, reiterando la necesidad de que los inversores sean cautelosos ante los innumerables riesgos asociados con la criptomoneda.
Ahora, los inversores en criptomonedas esperan que acabe la mayor vigilancia sobre estos activos del presidente de la SEC, a quien Trump ha dicho que despedirá.
"Creemos que una parte importante del mercado institucional redujo la exposición al riesgo en el período previo a las elecciones y ahora está volviendo a entrar tras la victoria de Trump, lo que crea una importante presión de compra; es probable que esto continúe durante algún tiempo", explicó a Bloomberg el fundador de la firma de inversión en criptomonedas DACM, Richard Galvin.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.