Este artículo se publicó hace 3 años.
Las autoridades chinas examinan los préstamos de la banca a las inmobiliarias ante el temor de una crisis en el sector
Los préstamos inmobiliarios suponen el 25,7% de los 30,3 billones de dólares del crédito total del sector bancario en China a finales de junio. La investigación trata de medir los riesgos para el sistema financiero de la actual agitación del sector de la vivienda.
Shanghái/Pekín-
El regulador bancario de China está examinando las carteras de préstamos del sector inmobiliario de algunas entidades crediticias locales y extranjeras para evaluar los riesgos sistémicos, según fuentes conocedoras del asunto, a medida que se agrava la crisis de la deuda del sector inmobiliario.
Como parte de su evaluación, la Comisión Reguladora de la Banca y Seguros de China está examinando la exposición de la cartera de préstamos de los bancos a las promotoras para averiguar si esas decisiones crediticias se tomaron de acuerdo con las normas, dijo una de las fuentes.
El objetivo de la última investigación reguladora es medir los riesgos para el sistema financiero derivados de la actual agitación del sector inmobiliario en la segunda economía mundial, dijeron dos de las fuentes.
La Comisión no respondió a las solicitudes de Reuters para hacer comentarios.
Todas las fuentes declinaron ser nombradas debido a la sensibilidad del asunto.
La medida llega en un momento en el que los responsables de política monetaria intentan estabilizar el sector inmobiliario, que representa una cuarta parte de la economía, tras una serie de impagos de bonos por parte de las promotoras y un desplome de las ventas de viviendas.
La investigación subraya los retos que afronta Pekín en sus esfuerzos por animar a los bancos a conceder nuevos préstamos a las promotoras inmobiliarias en dificultades, al tiempo que gestiona los riesgos de los préstamos.
Los préstamos inmobiliarios representaban el 25,7% del crédito total del sector bancario en China a finales de junio, según datos del banco central chino. El total de préstamos pendientes del sector bancario era de 206 billones de yuanes (30,3 billones de dólares) a finales del primer semestre.
La crisis de la deuda en el sector inmobiliario chino se agravó en las últimas semanas, después que un gran número de compradores de viviendas amenazaran con dejar de pagar sus hipotecas por proyectos inmobiliarios paralizados, agravando una crisis que ya ha afectado a la economía y podría provocar inestabilidad social.
La Comisión también está pidiendo a algunas promotoras detalles sobre sus posiciones de tesorería y la fuente de dinero para el pago de la deuda, dijo una tercera fuente bancaria. La investigación es diferente a los informes rutinarios que el regulador exige a los bancos.
El lanzamiento por parte de Pekín de unas estrictas normas de apalancamiento para las promotoras en los últimos años ha provocado problemas de liquidez para muchos, dejando a algunos luchando de un mes a otro para pagar la deuda pendiente y, a veces, fracasando.
"El regulador quiere saber cómo adaptar la política y evaluar el riesgo", dijo un banquero de un banco extranjero, al que se le han pedido documentos de préstamo relacionados con el sector inmobiliario en las últimas dos semanas.
La investigación es muy detallada y los agentes de crédito están siendo contactados en múltiples ocasiones, a veces a lo largo de muchas semanas, para pedirles documentos adicionales sobre los préstamos a promotoras específicas, dijeron dos de las fuentes.
El aumento de los impagos hipotecarios plantea riesgos para los bancos y las promotoras.
"El riesgo de nuevos préstamos morosos seguirá siendo una amenaza para la calidad de los activos de los bancos", dijo la agencia de calificación Moody's en una nota de junio.
Los problemas crediticios del sector inmobiliario corren el riesgo de filtrarse a industrias secundarias como las empresas de gestión de activos, las constructoras privadas y los pequeños fabricantes de acero, señaló Fitch Ratings en una nota en agosto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.