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Aena adjudica la gestión de las 'duty free' de 23 aeropuertos y relanza el procedimiento de Madrid y Catalunya

El gestor de la red de aeropuertos vuelve a sacar el concurso para las tiendas libres de impuestos de Barajas y de las instalaciones catalanas "con las mismas condiciones técnico-económicas del anterior concurso", para el que no recibió ninguna oferta.

'Duty free' del Aeropuerto Tenerife Norte-Ciudad de la Laguna.
'Duty free' del Aeropuerto Tenerife Norte-Ciudad de la Laguna. CEDIDA/Aena

El consejo de Administración de Aena ha adjudicado este martes la gestión de las tiendas libres de impuestos, las denominadas duty free en un total de 23 aeropuertos españoles. Además, ha anunciado el relanzamiento del procedimiento de Madrid y Catalunya "con las mismas condiciones técnico-económicas del anterior concurso", según ha informado el gestor aeroportuario.

La adjudicación para los aeropuertos englobados en el lote Andalucía-Mediterráneo, así como el de Baleares, ha recaído en la empresa Dufry. La adjudicación en Canarias ha sido para Canariensis, y para los aeropuertos del norte (Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi) el adjudicatario ha sido Lagardère.

En total, las ofertas presentadas superan las rentas definidas por Aena en el concurso en un 17% (calculado en términos de RMGA's actualizadas del periodo de 12 años) y mejoran las rentas de 2023 un 28% (RMGA 2023 actual frente a la ofrecida para el año 2024), según indica el gestor.

Para Aena, "estos resultados demuestran el atractivo del negocio, así como la consolidación de la recuperación del tráfico aéreo tras la pandemia". Destaca además, las "excelentes propuestas técnicas", cuyas iniciativas se implantarán en las tiendas de los aeropuertos para "ofrecer un servicio de la máxima calidad".

Concurso desierto

Por otra parte, el consejo de administración de Aena ha decidido lanzar un nuevo procedimiento de los duty free en los aeropuertos de Madrid y Catalunya, "con las mismas condiciones técnico-económicas del anterior concurso", una vez adjudicados los anteriores 23 aeropuertos. A este nuevo procedimiento serán invitados los 13 operadores comerciales de duty free que mostraron interés en el anterior proceso.

Este nuevo procedimiento se produce después de que hace apenas un mes no se recibiera ninguna oferta por los espacios de duty free en Madrid y Catalunya.

Tras el interés inicial de diez grupos empresariales distintos, entre los que figuraba el grupo suizo Dufry y gigantes asiáticos como China Duty Free Group, los interesados presentaron sus credenciales a cuatro de los seis lotes propuestos, dejando sin ofertas tanto el de aeropuerto de Madrid y de aeropuertos de Catalunya.

El plazo para participar en el concurso duty free de Aena terminó el pasado 3 de mayo. Este era el mayor concurso del mundo en este ámbito por volumen previsto de negocio, unos 18.000 millones de euros, en el que los puntos de venta implicados ocuparán una superficie comercial de 66.000 metros cuadrados.

En un año récord de tráfico como fue 2019, Aena obtuvo ingresos comerciales por valor de 1.252 millones (2.900 millones por la actividad aeronáutica) que dejaron un Ebitda de 1.033 millones (82,5% de margen). La línea de negocio de las duty free fue la principal para el gestor, ofreciendo una facturación para Aena de 344 millones, por encima de los 225 millones que cosechó por la actividad de restauración.

Decisión "sorprendente", según los empresarios

Por su parte, la Asociación Española de Operadores Comerciales de Aeropuertos, Puertos y Estaciones (Aeocape) ha calificado como "sorprendente" que Aena decida lanzar un nuevo procedimiento de duty free para los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

El nuevo procedimiento se lanzará con las mismas condiciones técnico-económicas del anterior concurso en las que, según la asociación, ya se obligaba a los operadores a soportar unos riesgos que resultaban "inasumibles" y que dieron lugar a que ninguna empresa del mundo del 'travel retail' mostrara interés en participar.

Por este motivo, consideran que existe el riesgo de que las mismas condiciones produzcan los mismos efectos. Aena ha anunciado en la tarde de este martes que en este nuevo proceso volvería a invitar
a los 13 operadores comerciales de duty free que mostraron interés en el anterior.

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