El aceite de oliva cuesta el doble que hace dos años y ya ronda los 10 euros
La sequía y la mala cosecha se traducen en la falta de aceite almacenado en las cooperativas.
Madrid--Actualizado a
Las malas cosechas provocadas por la sequía y el calor han derivado en un alza de los precios de los alimentos. Uno de los más afectados es el aceite de oliva, cuyo valor continúa subiendo cada semana y ya cuesta más del doble que hace 2 años.
En concreto, la gran subida se produjo en el mes de diciembre de 2022, cuando el litro del aceite de oliva virgen extra superó los 6 euros y medio. Después, con la rebaja del IVA al 5%, su precio se moderó en enero y febrero. Actualmente es más elevado, ya que la botella de litro ronda los 10 euros.
Consumimos un 50% menos
El aceite de oliva es el más utilizado en los hogares de nuestro país, sin embargo, la inflación debido a la falta de aceite almacenado en las cooperativas, ha llevado a reducir drásticamente su consumo.
En este sentido, un estudio llevado a cabo por el Observatorio de Consumo de la Universidad de Jaén refleja que la demanda en España de aceites de oliva ha caído un 50% durante el primer semestre de 2023, con principal preocupación en formatos PET –de dos a cinco litros–.
Según el Sistema de Información de los Mercados Oleícolas, que monitoriza los precios de este alimento, establece que, si nos atenemos al mercado global, los vírgenes extra suben en origen un 126%, los vírgenes un 136%, los lampantes (de peor calidad) un 139%, y los refinados un 125%.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.