Este artículo se publicó hace 9 años.
Real Madrid y FC Barcelona, los dos clubes con más ingresos del mundo, según la consultora Deloitte
El club blanco encabeza la lista por undécimo año consecutivo gracias a los 577 millones de euros que consiguió en la temporada pasada. El equipo azulgrana supera los 560 millones.
-Actualizado a
MADRID.- El Real Madrid, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid se encuentran en la lista de los veinte clubes que recibieron más ingresos la temporada pasada según el estudio 'Football Money League' realizado por Deloitte, que confirma que el club merengue fue una vez más es el que más dinero ingresó, seguido del 'culé'.
La lista la encabeza por undécimo año consecutivo el Real Madrid gracias a los 577 millones de euros que consiguió en la temporada pasada, 28 millones más que en la temporada 2013/14 (549,5 millones), señala este documento.
Gran parte de esa cantidad (247,3 millones de euros) fue ingresada en materia de publicidad o marketing deportivo, materias en donde el director ejecutivo del Sports Business Group de Deloitte asegura que el conjunto presidido por Florentino Pérez "mostró un fuerte rendimiento financiero".
El resto de los ingresos se reparten en derechos en televisión (199,9 millones de euros), donde obtuvieron un 2% menos que en la temporada anterior en la que obtuvieron la décima Copa de Europa, y en la venta de entradas (129,8 millones de euros), donde se incrementaron los ingresos del Área VIP.
Tras el club blanco está el FC Barcelona, que vuelve a la segunda posición después de que en el año pasado se encontrara en el cuarto puesto, gracias a su exitoso 2015 con el histórico segundo 'triplete' que le ha permitido superar la barrera de los 500 millones.
El informe cifra los ingresos del conjunto catalán en 560,8 millones de euros, por los 484,8 millones de euros de 2014, de los cuales 244,1 millones pertenecen a publicidad y patrocinios, 199,8 millones a derechos de televisión y 116,9 millones a la venta de entradas. El aumento en un 26% de sus ingresos comerciales son claves para su resurgir, aunque el documento recalca también sus ingresos por difusión (199,8 millones), son los segundos mayores de la lista.
El equipo azulgrana vuelve al podio superando al Manchester United, el año pasado segundo y ahora tercero con 519,5 millones de euros de ingresos en parte gracias a sus acuerdos de patrocinio, que compensan sus malos resultados deportivos, y al Bayern de Múnich alemán, quinto y también superado por el auge del PSG francés, aunque ambos están ya por debajo de los 500 millones de euros. De todos modos, en el 'top ten' no hay cambios respecto al año pasado entre sus clubes, salvo en las posiciones, y solo la Roma y el West Ham United son nuevos en el 'top 20'.
El Atlético de Madrid, por su parte, ocupa la decimoquinta posición con unos ingresos de 187,1 millones de euros, casi 20 millones más que en 2014, año en el que conquistó la Liga BBVA y fue finalista de la 'Champions'.
Los derechos televisivos son los que más financian al club colchonero (86,6 millones de euros), mientras que la publicidad le aporta 63,3 millones, el 34% de sus ingresos, y la venta de entradas 37,2 millones. La nueva venta centralizada podría aumentar su poderío económico próximamente para paliar su clara desventaja con el Real Madrid y el FC Barcelona.
'Football Money League' subraya que entre los 20 clubes de fútbol con mayor facturación del mundo acumularon cerca de 6.600 millones de euros en ingresos durante la pasada temporada, experimentando un incremento interanual del 8% y alcanzando un nuevo récord.
Atendiendo a la presencia de clubes por países, las grandes Ligas europeas dominan el ranking de clubes por facturación, con la Premier League inglesa la que más peso tiene al colocar en la tabla a nueve equipos; nuevo récord y uno más que el año pasado, seguida por la Serie A italiana con cuatro; y la Liga BBVA española y la Bundesliga alemana con tres; mientras que la Ligue 1 sólo tiene al PSG.
"La industria del fútbol ha evolucionado de forma considerable en los últimos años. El fútbol de alta competición se aleja en cierto modo de la propia industria del deporte y se asemeja cada vez más a una industria de alto crecimiento y potencial", explica Jordi Ferrer, socio de THL ('Travel, Hospitality & Leisure') en mercados internacionales de Deloitte.
Para el directivo, "los estadios de fútbol se convierten en 'visitor attractions' que atraen más visitantes que otros atractivos turísticos y culturales, como los museos o los parques de atracciones". "Los equipos líderes complementan la experiencia de los estadios con experiencias integradas de ocio pensadas no solo para los socios sino para turistas y visitantes de la ciudad", ha sentenciado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.