Público
Público

De la Fuente se disculpa por aplaudir a Rubiales pero no dimite: "No supe estar a la altura"

El seleccionador nacional masculino comparece para explicar que acudió a la Asamblea de la Federación para despedir a Rubiales  y que se vio superado por la situación cuando no dimitió.

El seleccionador de la selección española masculina de fútbol, Luis de la Fuente, en rueda de prensa este 1 de septiembre.
El seleccionador de la selección española masculina de fútbol, Luis de la Fuente, en rueda de prensa este 1 de septiembre. Juan Carlos Hidalgo / EFE

El técnico de la selección española de fútbol, Luis de la Fuente, ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación para pedir disculpas por sus aplausos al suspendido presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, durante su discurso del pasado viernes ante la Asamblea General Extraordinaria, en la que Rubiales no dimitió tras el escándalo por el beso forzado a Jenni Hermoso.

El seleccionador nacional masculino asegura que acudió a la cita pensando que Rubiales iba a dimitir y que se vio superado por la situación, un "shock" ante el que afirma que no supo reaccionar.

Sin embargo, a pesar de las críticas recibidas en la última semana, De la Fuente considera que no tiene que dimitir de su puesto al frente de la selección masculina. "Pido perdón por unas críticas totalmente merecidas, pero no tengo que dimitir", ha dicho en rueda de prensa.

"Cuando sales y te ves en las cámaras, dices: No me reconozco"

"Acudí a la Asamblea, convencido, igual que la mayoría que nos encontrábamos, de vivir un acto protocolario de despedida del presidente, pero se transformó en una situación diferente para la que no estaba preparado", ha dicho el técnico riojano.

"Estos gestos no representan mis valores ni mi forma de actuar en la vida, siempre he estado del lado de la igualdad y del respeto", ha asegurado. "Cuando sales y te ves en las cámaras, dices no me reconozco", ha añadido.

"Todos recordamos lo que pasó tras la final del Mundial, y ni Jenni (Hermoso) ni el resto de compañeras son responsables de lo que allí aconteció. Me gustaría pasar página y volver a hablar de fútbol. No tengo que dimitir, tengo que pedir perdón", ha traslado el seleccionador nacional masculino.

De la fuente tardó dos días en emitir un comunicado oficial en el que censuraba la actitud de Rubiales, un silencio que la acarreó múltiples críticas, ya que lo hizo solo después de que la FIFA suspendiera temporalmente al presidente de la Federación.

"Injustificable"

"En un comunicado censuré la postura en los actos de entrega de premios con Jenni [Hermoso], pero creo que no tengo que dimitir, tengo que pedir perdón. Cometí un error humano inexcusable que ahora mismo, si pudiera volver atrás, no volvería a cometer. Siempre he estado del lado de la igualdad y el respeto. Todos tenemos que mejorar en materia de igualdad, por supuesto que yo el primero, y en ese proceso estamos", dijo.

"Aplaudí por el contexto en una situación de presión en el ambiente"

"No justifico nada, porque es injustificable. Trato de exponer y explicar el contexto en el que se produce, la situación en la que nos vimos algunos. Yo lo viví desbordado, no supe estar a la altura y no pude controlar esas emociones. Cuando lo vi posteriormente en las cámaras hice un análisis en otra perspectiva. Al principio, dentro del bosque, uno solo ve ramas y, al separarse ve la realidad y la dimensión", explicó.

"Aplaudí por el contexto en una situación de presión en el ambiente. Te sientes incómodo, estas fuera de sitio. Nunca me había pasado ni vivido una situación de ese estrés emocional. Cuando salgo de la Asamblea, no tengo recursos literarios. Soy entrenador y necesito un tiempo para reflexionar, verlo en perspectiva y pensar", expuso.

"Falta de valor para hablar" con Hermoso

De la Fuente ha reconocido que no ha hablado con Jenni Hermoso al entender que "está viviendo un momento difícil", y ha confesado que le ha "faltado valor" para hacerlo, aunque ahora sí se ha puesto de su lado al decir que "no es responsable" de lo que está sucidiendo.

"Tengo que mejorar, hay que seguir trabajando en materia de igualdad. Hoy se ha mejorado respecto a diez años y seguiremos haciéndolo, pero todos tenemos que mejorar, yo también, pero concededme el derecho a equivocarme como cualquier ser humano y rectificar. Si pudiese echar el tiempo atrás garantizo que no actuaría igual", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?