La afición del Baskonia se planta frente al blanqueamiento deportivo del Estado de Israel
Cientos de personas se manifestaron frente al pabellón Buena Arena de Gasteiz antes y durante el partido de baloncesto entre el equipo vasco y el Maccabi de Tel-Aviv.
Alejandra Mateo Fano
Madrid--Actualizado a
El partido de la Euroliga celebrado este jueves entre el Baskonia y el Maccabi de Tel Aviv, recién llegado de Israel, estuvo marcado por una oleada de protestas por parte de la afición vasca. A la llegada del autobús que llevaba al equipo israelí, rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad y policial, expresaron su descontento con cánticos en contra del estado sionista.
Cinco minutos después de que tuviera inicio el partido de baloncesto, los cientos de hinchas del Baskonia que se encontraban fuera del estadio entraron al pabellón del Buesa Arena de Gasteiz con banderas palestinas y sudafricanas en repulsa del blanqueamiento deportivo del Estado de Israel. El colectivo BDZ de Araba, junto con la peña Indar Baskonia, había solicitado a la afición entrar cinco minutos más tarde del comienzo del partido y gritar la palabra "genocidio" cuando el equipo israelí obtuviese el balón, según explica Crónica Vasca.
Los hinchas del equipo vasco pitaron al equipo israelí en su llegada y durante el encuentro, cada vez que jugaba el balón en la cancha. La afición vasca ha querido así mostrar su solidaridad con el pueblo palestino, que sigue sufriendo las consecuencias del genocidio israelí sobre la Franja de Gaza, en la que ya han muerto más de 25.000 palestinos. Después de 50 minutos de partido, por megafonía, se intentó silenciar a los manifestantes instándoles a que éstos no gritaran consignas que pudieran incitar a la violencia.
Un equipo de voluntarios de entre los convocantes de la manifestación pro palestina repartió un total de 1.000 banderas en las diferentes entradas del campo en los momentos anteriores al inicio del partido así como flyers con información sobre los motivos de la protesta y las reivindicaciones de los aficionados.
En otras ocasiones en las que el equipo israelí ha visitado la capital alavesa, la seguridad del Baskonia ha incautado a los aficionados sus banderas y kufiyas para evitar conflictos con los contrincantes. Por esta razón desde BDZ Araba han recomendado a los aficionados que en caso de que algún cuerpo de seguridad les requiera las banderas exijan el número de identificación del agente, según explica El Salto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.