Este artículo se publicó hace 6 años.
Premios Goya 2019Sorogoyen 'reina' en la gala de los Goya
Su película 'El reino', que retrata la corrupción política, se ha llevado siete galardones, entre ellos, mejor dirección y actor protagonista, que ha recaído en Antonio de la Torre. El premio a la mejor película ha sido para la comedia Campeones, de Javier Fesser.
Rodrigo Sorogoyen y su película El reino han arrasado en la 33ª edición de los Premios Goya. El retrato de la corrupción política se ha llevado siete galardones, entre ellos los de mejor dirección y actor protagonista (Antonio de la Torre), aunque el principal galardón, el de mejor película, ha sido para la comedia Campeones, de Javier Fesser.
Eran las dos grandes favoritas de la noche y aunque parecía que El reino iba a ser la gran triunfadora, el último premio y más importante de la noche fue para Campeones, que se ha llevado tres de los once galardones a los que aspiraba: mejor película, actor revelación; para Jesús Vidal; y canción, para Este es el momento, de Coque Malla.
Otra de las películas con más nominaciones, Carmen y Lola, ganó dos premios, mejor dirección novel para Arantxa Echevarría y actriz de reparto para Carolina Yuste.
"Esta película a priori era difícil de creer. Quiero compartir esto con mi padre, que iba a venir y al final no ha podido. Él cree que hacerle un papel en esta película era un regalo y realmente el regalo me lo ha hecho él", ha asegurado el director de El reino. Sorogoyen (Madrid, 1981), el más joven de los nominados en su categoría, se ha impuesto a Javier Fesser, candidato por Campeones, a Isaki Lacuesta por Entre dos aguas y a Asghar Farhadi por Todos lo saben.
El premio supone el broche a una, hasta ahora, corta pero fulgurante carrera. Se estrenó en 2008 codirigiendo la comedia 8 citas, pero se dio a conocer en 2013 con Stockholm, un filme financiado por micromecenazgo por el que consiguió su primera nominación a los Goya.
De discapacitados intelectuales a campeones
Por su parte, Campeones, de Javier Fesser, se ha alzado esta noche con el Goya a la mejor película. "Antes se llamaba discapacitados intelectuales a estas personas y ahora se les llama campeones", ha asegurado su director al recoger el premio.
El filme, que acaparaba once nominaciones, se ha impuesto a sus contrincantes: El reino de Rodrigo Sorogoyen; Carmen y Lola de Arantxa Echevarría; Entre dos aguas de Isaki Lacuesta y Todos lo saben, dirigida por el iraní Asghar Farhadi.
"Que la gente sepa que podemos trabajar en el mundo del cine"
Fesser, que ha bromeado sobre lo difícil que ha sido abrir los sobres agradeciendo en primer lugar el premio a "superglue" por "patrocinar los sobres de la entrega", ha dedicado el galardón "al equipo que tan precioso recuerdo nos ha dejado a todos".
"Cuando empezamos a sumergirnos en el universo de las personas con discapacidad intelectual había una denominación para ellos de discapacitados intelectuales y luego personas con discapacidad intelectual y más tarde personas con capacidades diferentes y ahora campeones, personas que son capaces de luchar por todos aquello que aman", ha subrayado el director.
A continuación han subido todos los protagonistas al escenario y José de Luna, que interpreta al "jugador" Juanma, ha dicho que estaba "de verdad emocionado", ha dado las gracias a Sevilla y a la película: "Que la gente sepa que podemos trabajar en el mundo del cine".
Esta historia de superación y de reivindicación de la diferencia, con un elenco de actores con distintos tipos de discapacidad, ha sido también la película más taquillera del año en España con una recaudación de 19 millones de euros y 3,2 millones de espectadores.
Además, fue el título elegido por los académicos para representar a España en la carrera hacia los Óscar, aunque ya se ha quedado fuera.
Javier Gutiérrez interpreta al segundo entrenador de un equipo de baloncesto de primera división que, tras provocar un accidente de tráfico borracho, es condenado a hacer un servicio a la comunidad, entrenar a un equipo de discapacitados.
Por otro lado, Carmen y Lola aspiraba a ocho premios, mismo número que Todos lo saben, del iraní Asghar Farhadi, que se fue de vacío.
Mientras que La sombra de la ley, de Dani de la Torre salió de la gala con tres de los seis Goya a los que era candidata, a mejor fotografía, dirección artística y vestuario.
Otro de los títulos destacados del año, Quién te cantará, de Carlos Vermut, ganó únicamente el premio a mejor actriz revelación, de Eva Llorach, y La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar, vio recompensado el trabajo de su protagonista, Susi Sánchez.
El hombre que mató a Don Quijote, de Terry Gilliam, ha ganado los de dirección de producción y maquillaje y peluquería; Superlópez, de Javier Ruiz Caldera, el de efectos especiales y la mejor película europea ha sido Cold War, de Pawel Pawlikowski.
Y el cine iberoamericano también ha tenido su hueco, con el premio a mejor película para Roma, de Alfonso Cuarón, y el de mejor guion adaptado para La noche de 12 años, del uruguayo Álvaro Brechner.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.