Este artículo se publicó hace 4 años.

Manu Gómez: "El ver, oír y callar sigue existiendo en Euskadi"

Manu Gómez: "El ver, oír y callar sigue existiendo en Euskadi"
Una secuencia de 'Érase una vez en Euskedi'. Foto Manolo Pavón

Madrid--Actualizado a

Publicidad
Publicidad

Ver vídeo

YTENxRwiWWc

Se han cumplido diez años del fin de la lucha armada de ETA. ¿Qué sintió entonces y qué piensa ahora?

Publicidad

Pero parece que el ‘ver, oír y callar’ no ha terminado del todo ¿es así?

De niño jugaba con las pelotas de goma de la policía, como en las zonas de guerra donde los niños juegan a matarse. ¿Cómo le ha marcado a usted crecer en ese ambiente de conflicto y de peligro?

Pero, ¿hoy se siente marcado por ello?

Le señalaron entonces por ser hijo de ‘maquetos’ ¿la necesidad encajar de esos chicos es uno de los temas de la película?

Publicidad

En la película están la música punk y el rock duro vasco, ¿aquella influencia persiste en usted hoy?

¿Hay algo especialmente personal en la historia?

Publicidad

¿Cómo son las relaciones que tiene usted ahora de entonces?

¿Qué piensa cuando ve estos días tantas declaraciones de personas que no han vivido directamente la violencia del País Vasco?

Publicidad

Parece que su película está más dedicada a los que emigraron a Euskadi entonces.

¿Y cómo ha sido el trabajo con los cuatro niños protagonistas?

Begoña Piña

Redactora-crítica de cine en Público. Hoy escribe en Librújula, Archiletras, Best Movie y La Gran Ilusión. Periodista, ha publicado en Diario 16, La Vanguardia, Fotogramas, Caimán. Cuadernos de cine... Premio Comunicación Alfonso Sánchez 2018 de la Academia de Cine y Mención a la Labor Periodística en el Zinemaldia 2024 del Festival de San Sebastián.

Comentarios de nuestros suscriptores/as