Cuentos de Minions, huérfanos en el salvaje oeste y Don Quijote en Central Park
El cine de animación para público infantil desembarca este verano en las salas con la promesa de recuperar por fin la taquilla. La esperada 'Gru 4', la española 'Buffalo Kids', el malcriado gato Becket de '10 vidas' y el Don Quijote de 'Héroes de Central Park' son algunos de estos estrenos.
Madrid-
Esto de que los niños son la esperanza del futuro le viene al pelo al cine mundial, que gracias al estreno hace unos días de la nueva película de Pixar-Disney, Del revés 2, ha resurgido del pozo de incertidumbre en el que estaba sumida la taquilla. En España, esta segunda entrega de las emociones de la adolescente Riley ha sido también un sonadísimo acierto. Un éxito que, probablemente, se repita ahora con la llegada de la nueva aventura de los divertidos y alborotadores Minions, Gru 4. Mi villano favorito.
Tres millones y medio de euros recaudó en su primer fin de semana la entrega anterior, Minions: El origen de Gru, que se convirtió en el segundo mejor estreno de 2022 en nuestro país. Gru 4 sigue apostando por la anarquía y las barrabasadas de esta panda de gamberros amarillos. Esta vez, con una nueva incorporación a la familia, Gru Junior, un bebé al que lo que más divierte es fastidiar a su padre, de tal palo, tal astilla.
Hay más chistes y parodias, más personajes y mucha acción en esta cuarta película, en la que, además, cinco Minions reciben un súper suero y se convierten en Mega Minions, los héroes más caóticos del universo. Son personajes que, por los superpoderes que adquieren, se hacen inmediatamente reconocibles y sirven para la imitación y para alguna burla.
Animación española
Y, sin duda, es la animación la preferida de creadores y productores para contar historias a los niños. Este verano llega (el 14 de agosto) a los cines una de las grandes apuestas de la animación española, Buffalo Kids, tras la que está parte del equipo de las exitosas Momias y Tadeo Jones. Dirigida por Juan Jesús García Galocha y Pedro Solís, es una combinación de western y aventuras, adaptación de Cuerdas, ganador del récord Guinnes al cortometraje más premiado de la historia. Una historia que habla de la búsqueda de un hogar y que pone el acento en la amistad y la camaradería.
Los personajes principales son dos hermanos, Tom y Mary, huérfanos irlandeses que viajan a Nueva York para encontrarse con su tío y reclamar su herencia. Al no encontrarle allí deciden ir a buscarle y, sin un céntimo en el bolsillo, se meten como polizones en el Ferrocarril Transcontinental, un tren que atraviesa el salvaje oeste y en el que vivirán una gran aventura. En el camino conocerán a Nick, un amigo especial que hará que sus vidas cambien para siempre.
La película, que ha participado en el prestigioso Festival Annecy introduce a un niño con discapacidad, Tom, uno de los protagonistas. Es un personaje que estaba presente en el corto Cuerdas y que está inspirado en Nico, el hijo de uno de los directores, Pedro Solís, tristemente desaparecido en 2021. Algunos de los movimientos de su rostro se han reproducido a partir de fotografías del pequeño.
Vidas gatunas
Un gato egoísta y malcriado, Beckett, es el protagonista de otro de los títulos del verano, 10 vidas, una de las películas de animación más esperadas del año, que se estrenó mundialmente en el Festival de Sundance y que no desprecia al público adulto. Dirigida por Christopher Jenkins, es una historia de segundas oportunidades, con alusiones a la política inglesa y una magnífica manera de medir la empatía del espectador, poniéndole en la piel del otro y del diferente.
Becket, después de perder su última vida gatuna, se ha arrastrado y suplicado una nueva oportunidad para regresar a la Tierra. Contra todo pronóstico, lo consigue. Lo que no se espera este gato interesado y mimado es que va a reencarnarse en diferentes animales, como ratón, cucaracha, mofeta, perro... Tal vez en ese recorrido encuentre una mejor versión de él mismo.
Don Quijote en Nueva York
Animales un poco más exóticos son los protagonistas de Koatí, película de animación de EEUU, dirigida por Rodrigo Pérez-Castro. Una coatí, una mariposa monarca y una rana se enfrentarán en esta aventura a una malvada serpiente que quiere destruir su hogar.
Otros tres títulos de animación llegarán este verano a las salas. Uno de ellos, Héroes de Central Park, es una producción francesa que echa mano de Quijote y Sancho para desarrollar a sus personajes principales, un títere de Don Quijote fugitivo y un peluche abandonado. También se estrena Blue Lock The Movie: Episode Nagi, un ánime de fútbol, primera película de una saga con millones de seguidores. Y, por último, Harold y el lápiz mágico, una película inspirada en un conocido libro sobre psicología infantil escrito por Crockett Johnson. Dirigida por Carlos Saldanha, está protagonizada por Zachary Levi y Zooey Deschanel, y cuenta una historia −un niño y un lápiz− en la que se mezcla fantasía, realidad e imaginación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.