Este artículo se publicó hace 8 años.

"Sólo en Belfast hay más homenajes a los brigadistas internacionales que en España"

Boikot.- REAKTIU

Patricia Campelo

-Actualizado a

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¿Siempre han concebido el rock como una herramienta de lucha social?

¿Por qué, esta vez, la elección del formato cortometraje para narrar la historia?

Al igual que en ‘Lágrimas de rabia’, en ‘Jarama’ contraponen imágenes que van del pasado al presente. ¿Qué tratan de decir con este recurso?

¿Qué devolución del público reciben con este tipo de trabajos comprometidos?

En otros países las Brigadas Internacionales están reconocidas y se les han rendido homenajes. En España, monumentos como el que tienen en Madrid amanecen ultrajados cada cierto tiempo. ¿Qué le evoca esta comparación?

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Contaba Enrique Villarreal, ‘El Drogas’, en un concierto con Barricada en Madrid en 2010, que conoció a sus casi 50 años historias de la represión que le habían sucedido a sus vecinos. ¿En qué momento se percata de que la historia no era como se la habían contado?

El brigadista irlandés Bob Doyle solía acudir al Jarama a recordar a sus compañeros muertos en combate. Lo hacía en silencio y entre lágrimas, rodeado de un minúsculo grupo de familiares y amigos. ¿Qué le sugieren estos olvidos?

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Desde la óptica de la narración de los relatos, ¿el mundo de la cultura debería sentir la obligación de asumir ese compromiso con el pasado reciente?

¿Van a continuar abordando historias desde formatos audiovisuales?

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