Ayuso recorta la financiación del Museo del Prado, el Thyssen y el Reina Sofía mientras riega con 4,5 millones los toros
Más Madrid denuncia que las partidas nominativas para los tres centros culturales desaparecen de los presupuestos autonómicos de 2025. El proyecto contempla apoyo para los museos como "iconos turísticos", pero sin cuantías definidas.
Madrid-
La Comunidad de Madrid pretende retirar la financiación nominativa que venían recibiendo el Museo del Prado, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía de su proyecto presupuestario para 2025. Los tres centros ingresaron en 2024 un total de 450.000 euros en ayudas directas del Gobierno de Ayuso; 150.000 euros cada uno. El próximo año, sólo podrán optar a subvenciones públicas en concurrencia competitiva, es decir, mediante concurso –considerablemente inferiores–. Las cuentas saldrán adelante sin complicaciones, previsiblemente antes de mediados de diciembre. El PP, que tiene mayoría absoluta en la Asamblea, define los presupuestos como "realistas, prudentes y de marcado carácter social".
Más Madrid no descarta presentar enmiendas y denuncia los recortes del Ejecutivo autonómico en el área de Cultura. "La Consejería les ha dicho [a los museos perjudicados] que van a seguir recibiendo financiación a través de Turismo, pero en el documento no figura ninguna partida; no sabemos cómo van a traducir esto en términos económicos", reconoce a Público Marisa Escalante, diputada de la formación. Los fondos destinados al Centro de Asuntos Taurinos, mientras tanto, aumentan un 5,9% con respecto a 2024.
"El Prado, el Thyssen y el Reina Sofía desaparecen de la lista de subvenciones con nombre y apellidos, pero otros museos mantienen las partidas para el próximo año", advierten desde el partido de Manuela Bergerot. El proyecto presupuestario recalca que la Comunidad de Madrid "continuará apoyando a los grandes museos como iconos turísticos" en la región, pero no define cómo ni con qué cuantías. Fuentes del sector consultadas por este diario consideran que los recortes son "graves" y "restrictivos para la estructura del arte". La Consejería de Cultura no ha respondido las llamadas de Público antes de la publicación de esta noticia.
Según la oposición, todo responde al plan del Gobierno autonómico para caminar hacia un modelo de subvenciones y convenios, gestionando el reparto de fondos en base a proyectos concretos –sin asignaciones nominativas–. Este es el mismo argumento que el Gobierno de Ayuso utilizó el año pasado para dejar al Ateneo de Madrid sin financiación directa. Esperanza Aguirre llegó a aportar hasta 350.000 euros al centro cultural; Ignacio González, 270.000; y Cristina Cifuentes, 150.000. La actual presidenta autonómica rebajó hace dos años esta cuantía y la eliminó por completo en 2024. La tónica volverá a repetirse previsiblemente en 2025.
"Esta transición de la que hablan [en el modelo de subvenciones] está pensada para 2026, pero, curiosamente, la han comenzado con los museos y entidades que dependen o tienen algún vínculo con el Ministerio de Cultura. Estos centros quedan fuera de las partidas para 2025", insisten desde Más Madrid. El Museo Picasso de Buitrago de Lozoya, el Museo Etnográfico de Horcajuelo de la Sierra y el Museo Ulpiano Checa de Colmenar de la Oreja, todos municipios gobernados por el PP, siguen en la lista de gastos corrientes en bienes y servicios culturales para 2025. Lo mismo ocurre con la Asociación de Creadores de Moda de España y la Fundación Contemporánea, entre otros.
Más presupuesto para los toros
El presupuesto autonómico del próximo año crece en 1.104 millones de euros, pese al recorte en la red de museos. Las áreas más beneficiadas son la de Sanidad, la de Educación y la de Vivienda, Transportes e Infraestructuras. El Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, no obstante, también verá ampliada su financiación. El organismo, encargado de la "promoción y divulgación de la fiesta de los toros" en toda la región, tiene reservados casi 4,5 millones de euros de los fondos de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior. Esto supone un incremento del 5,9% con respecto a 2024. El torero Miguel Abellán, nombrado por el propio Gobierno de Ayuso, dirige este centro con un sueldo de 75.000 euros anuales.
La partida incluye, además, una subvención de 1,7 millones de euros para la Fundación Toro de Lidia –300.000 euros más que durante el último ejercicio–. Ayuso anunció el pasado mes de mayo que crearía un Premio de Tauromaquia propio de la mano de esta asociación, tras la decisión del Ministerio de Cultura, liderado por Ernest Urtasun, de eliminar el galardón nacional. Más Madrid recuerda, de nuevo, que la desaparición de las ayudas directas a todos los museos vinculados al Ministerio "no parece casual". Público ha contactado con las instituciones afectadas, que han preferido no hacer declaraciones "por el momento".
Las cuentas no salen en Cultura
El apartado de museos y exposiciones de las cuentas autonómicas siempre había contemplado partidas nominativas para el Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía. Si nada cambia, los tres centros arrancarán el año con presupuesto cero y dependerán, en todo caso, de los posibles concursos para conseguir subvenciones en concurrencia competitiva. Lo harán, a falta de conocer la letra pequeña, como "iconos turísticos", una definición que la oposición tacha de "error" por considerar que subestima su "valor cultural". La Consejería ha intentado apagar el fuego transmitiendo –a los museos– que seguirán recibiendo apoyo económico, pero las cifras no figuran sobre el papel, que más bien refleja la atenuación presupuestaria: Cultura pasará de contar con una asignación de 321,7 millones a gestionar sólo 302,6 en 2025.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.