Este artículo se publicó hace 3 años.
Un año de la muerte de Almudena Grandes
Una escritora referente en la literatura española contemporánea que supo describir y narrar fielmente las historias de la Guerra Civil. Siempre será recordada por su compromiso político de izquierdas.
Madrid-
Hace menos de un mes se publicaba de manera póstuma su último libro Todo va a mejorar, una obra en la que Almudena Grandes volvía a retratar lo cotidiano, a no quedarse en lo abstracto y a reflejar con la vida de la gente la historia que ha vivido nuestro país.
Nacida en Madrid el 7 de mayo de 1960, Almudena Grandes dejaba ya entrever desde pequeña su pasión por los libros. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, aunque su verdadero deseo habría sido estudiar latín.
Grandes fue una de las escritoras con mayor proyección internacional y consolidadas de la literatura contemporánea española. Recibió su primer galardón, el premio Sonrisa Vertical, por su novela Las edades de Lulú en 1989. Aunque a este le siguieron numerosos reconocimientos, como el Premio Nacional de Narrativa 2018 por Los pacientes del doctor García, que hicieron de ella uno de los referentes indiscutibles en el panorama literario español.
Siempre será recordada por su compromiso político de izquierdas, su voz feminista y por tratar de recuperar y retratar la memoria histórica de España en sus novelas y artículos periodísticos.
Almudena Grandes falleció de cáncer en su domicilio en Madrid a los 61 años. No obstante, su figura permanecerá en la memoria colectiva de la sociedad española y su voz revolucionaria sobrevivirán al paso del tiempo en todos y cada uno de sus escritos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.