Este artículo se publicó hace 2 años.
La NASA afirma que aún no hay suficientes datos sobre los ovnis para conocer su naturaleza
"Esta falta de datos de alta calidad hace que sea imposible obtener conclusiones científicas sobre la naturaleza de los Fenómenos Aéreos no Identificados", ha afirmado Nicola Fox, directora del programa de ciencia de la NASA.
Madrid--Actualizado a
La NASA ha comunicado este miércoles que para poder conocer la naturaleza de los objetos voladores no identificados (ovnis) que sobrevuelan Estados Unidos con relativa frecuencia aún se necesitarán datos de mayor calidad y cantidad. Ha sido la conclusión a la ha llegado la institución estadounidense tras una reunión del equipo que estudia dicho fenómeno, creado en junio del pasado año "para avanzar la comprensión científica acerca de los ovnis.
La escasez de información de calidad acerca de los ovnis ha sido confirmada en una rueda de prensa convocada por los expertos del grupo de estudio de los llamados Fenómenos Aéreos no Identificados (UAP en inglés). "Esta falta de datos de alta calidad hace que sea imposible obtener conclusiones científicas sobre la naturaleza de los UAP", ha afirmado Nicola Fox, directora del programa de ciencia de la NASA.
El equipo reúne a 16 expertos en campos como la física o la astrobiología. Acerca de su avance en el fenómeno de los ovnis, se espera que la NASA publique en las próximas semanas un informe donde detallará su actividad durante la segunda mitad de 2022, un hecho histórico dado que se trata de un asunto que el Gobierno estadounidense clasificó como alto secreto en el pasado.
Dificultades para obtener información de calidad
Los impedimentos son cuantiosos. En primer lugar, la procedencia de la información que estudia el equipo. Según la directora, los datos, que no están clasificados, proceden del sector privado, de "instituciones gubernamentales civiles y de otras fuentes".
También influyen las circunstancias en las que son divisados los ovnis, ya que las auroras boreales y otros fenómenos "ionosféricos" dificultan la obtención de datos. A esto se le suma que los equipos aéreos militares y otros entes pueden "imitar o eclipsar el fenómeno por completo".
"El origen de los UAP sigue sin ser claro y tememos que muchos eventos de este tipo no estén siendo reportados", ha lamentado David Spergel, el astrofísico jefe del equipo. Spergel también ha señalado la alta probabilidad de que, aun teniendo información de calidad, no se puedan explicar determinados avistamientos.
El equipo de la NASA no es el único que estudia la naturaleza de los UAP. El Departamento de Defensa de Estados Unidos también creó en 2022 una oficina para recopilar datos acerca de fenómenos y avistamientos de ovnis, cifra que, según el Pentágono, ha crecido desde 2021.
Los esfuerzos paralelos de la NASA y el Pentágono suponen un punto de inflexión para el Gobierno norteamericano tras décadas dedicadas a desviar y desacreditar los avistamientos de los ovnis, que se remontan a los años 40.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.