El altar de Stonehenge que pesa seis toneladas fue transportado 750 kilómetros hace 5.000 años
Un estudio revela que el origen del monumento megalítico es de Escocia y no de Gales, lugar donde se halla.
El monumento megalítico Stonehenge sigue revelando secretos sobre su origen y sobre los habitantes de las islas británicas en la Edad de Bronce. Según un estudio publicado este miércoles en Nature, el altar no procede de Gales −donde se encuentra−, sino de Escocia, a 750 kilómetros de distancia. Por lo tanto, la investigación apunta a que se utilizaron métodos de transporte y una organización para trasladarlo al sur de Inglaterra hace unos 5.000 años.
El autor principal del estudio, el estudiante de doctorad Anthony Clarke, ha afirmado que el análisis de la edad y la composición química de los minerales dentro de los fragmentos de la Piedra del Altar coincidían con rocas del noreste de Escocia, a la vez que los diferenciaban claramente del lecho rocoso galés.
"Nuestro análisis descubrió que los granos minerales específicos en la Piedra del Altar tienen en su mayoría entre 1.000 y 2.000 millones de años, mientras que otros minerales tienen alrededor de 450 millones de años", dijo Clarke en un comunicado. Esto, sugiere que piedra proviene de rocas de la Cuenca Orcadiana, en Escocia, a 750 kilómetros de donde se halla el altar.
Este nuevo origen plantea preguntas sobre el transporte y la organización social respecto al cambio de lugar. "Cómo una piedra tan enorme fue transportada a grandes distancias alrededor del 2600 a. C.", se cuestiona Clarke.
El profesor Chris Kirkland, coautor del estudio, ha manifestado que los hallazgos tenían implicaciones significativas para comprender las comunidades antiguas, sus conexiones y sus métodos de transporte. Este descubrimiento "destaca un nivel significativo de coordinación social durante el período Neolítico y ayuda a pintar un cuadro fascinante de la Gran Bretaña prehistórica", ha resaltado.
Entre las primeras hipótesis, Krikland plantean la posibilidad de que existiera una ruta marítima a lo largo de la costa británica, ya que por tierra "habría sido extremadamente difícil". "Esto implica redes comerciales de larga distancia y un nivel más alto de organización social del que se cree que existió durante el período Neolítico en Gran Bretaña", concluye.
El próximo paso del estudio es determinar de qué zona exacta, del noroeste de Escocia, provienen las rocas que dan forma al altar de Stonehenge.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.