Este artículo se publicó hace 15 años.
El 75% de los pesqueros ilegales no son sancionados
Los expertos advierten de que el 80% de los recursos marítimos están saturados
La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU, por sus siglas en inglés) es una lacra que anualmente acapara la quinta parte de las capturas mundiales, lo que representa un total de entre 11 y 26 millones de toneladas de pescado. Con el 80% de los recursos pesqueros al borde de la saturación, es urgente tomar medidas. No obstante, a falta de una regulación homogénea internacional, cuando un barco registrado como ilegal llega a un puerto con regulación pesquera, en el 75% de las ocasiones consigue librarse de cualquier tipo de medida o sanción, según un estudio publicado hoy en la revista Science.
La ONG The Pew Environment Group ha registrado la actividad de 178 barcos incluidos en listas de IUU entre 2004 y 2009. En este periodo, estos navíos visitaron puertos de 71 países en 425 ocasiones, de las cuales 254 se produjeron en muelles sujetos a regulación pesquera y en posesión de listas IUU. De estas visitas, las autoridades portuarias sólo ejecutaron las medidas sancionadoras oportunas en el 25% de los casos. "Si sumamos los barcos de las listas IUU que llegan a puertos sin información o regulación, y los no incluidos en las listas, el porcentaje de veces que su actividad queda impune es muy superior", denuncia la asesora de la investigación, la española Adriana Fabra.
Existen 18 organizaciones regionales de regulación pesquera que cubren la mayor parte de los puertos del planeta, pero "aún existen zonas, como la de la costa de Argentina, que carecen de normativa", añade Fabra. De estas 18 organizaciones, sólo ocho cuentan con medidas de acción frente a los buques de pesca ilegal y con listas de IUU. Estas listas incluyen barcos con expedientes de pesca ilegal y son creadas por cada organismo en cuestión, por lo que no existe una única lista oficial.
Regulación internacional
La Comisión Pesquera del Atlántico Noreste prohibió en mayo de 2007 la entrada de barcos incluidos en su lista IUU a sus puertos. Sin embargo, debido a la falta de coordinación entre los organismos, esta medida supuso que las visitas de estos buques a los puertos vecinos se duplicara. "Si queremos reducir de manera significativa la pesca ilegal es necesaria la creación de un organismo regulador internacional, así como una mayor coordinación entre los organismos regionales", concluye Fabra.
La descoordinación domina la actividad
Matrícula
El número IMO es una identificación internacional de cada barco, como lo es la matrícula de un coche. No obstante, los barcos pesqueros no están obligados a llevar este número.
Desconocimiento
En muchas ocasiones, las autoridades portuarias no actuaron contra los pesqueros IUU por desconocer que su actividad era ilegal.
Sanciones
Las medidas que cada puerto ha de tomar frente a los barcos IUU tampoco son homogéneas. Algunos prohíben la entrada a los muelles, mientras que otros no permiten la descarga.
Conveniencia
Los barcos de pesca ilegal pueden cambiar su bandera para evitar las sanciones de su país de origen.
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