Este artículo se publicó hace 13 años.
El rey, los saudíes y la venta de tanques
Juan Carlos ha recibido hoy al ministro de Defensa de Arabia Saudí, el príncipe Salman bin Abdelaziz, para tratar la venta de más de 200 carros de combate Leopard
Arabia Saudí es una de las dictaduras más despóticas del mundo árabe, regida por las leyes islámicas y con prácticamente nulas libertades civiles y políticas. Allí "ofender" al islam puede estar castigado con la muerte y las mujeres no tienen derecho a hacer casi nada sin la autorización del marido. Como potencia petrolera, es uno de los eternos e inquebrantables aliados de Estados Unidos y el mundo calló cuando sus tropas invadieron Bahrein para reprimir las protestas democráticas de la ‘Primavera Árabe'. Sin embargo, todo esto constituye ningún problema para los gobiernos españoles, que han estado vendiendo importantes contingentes de armas a este país durante los últimos años.
Tampoco ha supuesto ningún problema en la amistad que ha mantenido históricamente la casta gobernante con el rey Juan Carlos.
El monarca ha recibido hoy al ministro de Defensa de Arabia Saudí, el príncipe Salman bin Abdelaziz, quien ha acudido al palacio de la Zarzuela acompañado por seis de sus hijos, culminando así una visita oficial a España en la que se ha tratado el contrato de venta de entre 200 y 270 carros de combate Leopard a Arabia Saudí, que rondaría los 3.000 millones de euros, el mayor de la industria militar española en la historia.
El rey se ha presentado en el salón de audiencias sin la muleta que le ha acompañado en los últimos actos, lo que evidencia una mejoría en la recuperación de la intervención de cadera. Tras posar para la fotografía oficial con el ministro de Defensa saudí, seis de sus hijos -también príncipes- y el ministro de Defensa español, Pedro Morenés, ha departido durante unos quince minutos con los todos ellos.
Rajoy también recibió ayer al ministro de Defensa, según en la línea de sucesión del trono saudí
También ha acudido a Zarzuela el embajador de Arabia Saudí en España, el príncipe Mansour bin Khaled. Además, el ministro de Defensa saudí, segundo en la línea de sucesión al trono del Rey Abdulá tras el Príncipe Nayef, fue recibido ayer también por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el palacio de la Moncloa, y por el ministro de Defensa, Pedro Morenés.
España aspira a adjudicarse este contrato que está en estos momentos abierto y que se decidirá antes de fin de año, según fuentes del Ministerio de Defensa.
Tras la audiencia con el príncipe saudí, el rey ha recibido al presidente de Aviva, John McFarlane, quien ha acudido al palacio acompañado por los doce integrantes del consejo de administración de la filial del grupo en España, que preside Guillermo de la Dehesa.
También sin la ayuda de muletas, el rey ha posado para la fotografía oficial con los máximos responsables de este grupo, uno de los más destacados aseguradores a nivel mundial, especialmente en el ámbito de seguros y ahorro a largo plazo.
Se trata del sexto grupo asegurador del mundo, el mayor en el Reino Unido, y cuenta con 36.600 empleados y da servicio a 43 millones de clientes en más de 25 países de todo el mundo. El pasado año aumentó un 7% sus beneficios respecto a 2010, con un volumen de negocio de 2.341 millones de euros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.