Este artículo se publicó hace 17 años.
Masivo "cacerolazo" en la capital y varias ciudades de Argentina
Miles de argentinos salieron esta noche a las calles de Buenos Aires y de varias ciudades del país para protagonizar un nuevo "cacerolazo" en protesta por la falta de diálogo entre el Gobierno y el sector agropecuario, enfrentados desde hace 97 días.
En la capital argentina las manifestaciones más multitudinarias ocurren en los barrios de Recoleta, Belgrano, Almagro y Caballito, donde los vecinos hacen sonar desde hace casi una hora cacerolas y demás utensilios de cocina, acompañados por las bocinas de los automovilistas.
Pero también se congregaron de forma espontánea y con el mismo objetivo vecinos de las ciudades de Mar del Plata, Córdoba, Mendoza, Rosario, Bariloche y Neuquén, entre otras, de acuerdo con distintas estaciones de radio y televisión.
"Basta de confrontar" y "Diálogo ya" son las principales consignas de la manifestación, que también se lleva a cabo en la ciudad de Gualeguaychú, el epicentro más radical de la protesta del sector agropecuario.
El conflicto con las organizaciones rurales comenzó en marzo pasado, cuando el Gobierno impuso un esquema de impuestos móviles a las exportaciones de granos que los productores del campo tachan de "confiscatorio".
La controversia se agudizó el sábado pasado, cuando las entidades agropecuarias decretaron la cuarta huelga comercial desde que comenzó el pulso.
La nueva huelga fue decidida después de que la Gendarmería detuviera a 19 dirigentes rurales, tras intentar desalojar por la fuerza un piquete en una carretera de las afueras de Gualeguaychú.
Si bien las agrupaciones rurales desaconsejaron el bloqueo de carreteras, productores agropecuarios mantenían hoy cortes parciales en una treintena de puntos del país, donde impedían el paso de camiones con cereales para la exportación.
En decenas de otras regiones los productores se encuentran a la vera de las rutas.
El prolongado conflicto ha llevado a una situación crítica a vastas regiones de Argentina, donde se agudiza minuto a minuto la falta de combustibles, la escasez de alimentos básicos, los problemas en la provisión de medicamentos y la caída en el turismo.
El Gobierno ha convocado para el próximo miércoles a una manifestación en favor de las políticas de la presidenta Cristina Fernández, en la creencia de que el paro del sector agropecuario forma parte de un intento de desestabilización.
Este acto, a realizarse en la Plaza de Mayo, coincidirá con la jornada de protesta nacional impulsada por las entidades agropecuarias, que llamaron al resto de la sociedad a expresar su adhesión con el cierre de comercios, movilizaciones en los pueblos y apagones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.