Este artículo se publicó hace 6 años.
Políticos catalanes en prisiónMadrid exige la libertad de los presos del 'procés' tras el juicio
"Consideramos que las acusaciones de la Fiscalía, de la Abogacía del Estado, y no digamos ya la de Vox, han carecido de fundamento en todas las sesiones", ha asegurado el portavoz de Madrileñ@s por el Derecho a Decidir.
Àlex Romaguera
Madrid--Actualizado a
Este domingo un grupo de madrileños ha colocado una de las urnas del referéndum catalán en la figura del Oso y el Madroño de la Puerta del Sol. Después, con carteles y lazos amarillos, han homenajeado a los nueve políticos catalanes hoy en prisión: Carme Forcadell, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Joaquim Forn, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Oriol Junqueras y Dolors Bassa.
"Reivindico el derecho a decidir de Catalunya o de cualquier parte del Estado", ha dicho una de las manifestantes que sujetaba la pancarta que pedía la libertad de "los pre@s políticos". "Están injustamente en la cárcel”, ha asentido antes de confesar sentirse "muy pesimista" respecto a la situación.
Con esta manifestación, convocada a las 11.00 horas por Madrileñ@s por el Derecho a Decidir, los asistentes también han transmitido a las instituciones españolas su indignación por el juicio del procés, que el pasado 12 de junio quedó visto para sentencia. Además, han recordado a los siete políticos que huyeron de España para no ser encarcelados.
"Consideramos que las acusaciones de la Fiscalía, de la Abogacía del Estado, y no digamos ya la de Vox, han carecido de fundamento en todas las sesiones", ha afirmado a Público Jaime Pastor, portavoz de la organización convocante. Para Pastor, lo justo sería que, como máximo, se les acusara de delito de desobediencia, "pero no parece que ese vaya a ser el camino".
Respecto al apoyo que percibe el pueblo catalán, el portavoz de Madrileñ@s por el Derecho a Decidir considera que es mayor el que parte de Europa que el existe en el propio Estado español. Esto se debe, según Pastor, "al control de la mayoría de los medios de comunicación y la cultura política dominante" que niega otras realidades nacionales "como la de Catalunya o la del País Vasco".
A la manifestación también ha asistido la diputada de la CUP Natàlia Sànchez, quien ha calificado de "imprescindible" el apoyo de una lucha "compartida, de todas y de todos". La diputada ha considerado vital que exista una profundización en los "lazos de solidaridad" para "construir las repúblicas que queremos". Sànchez también ha puesto en valor la desobediencia civil “como herramienta indispensable para una democracia plena”.
Madrid no es la única ciudad que se ha manifestado a favor de los políticos en prisión durante los últimos días. Los franceses también protestaron para apoyar al pueblo catalán; el viernes en París y el sábado en Toulouse y Lyon.
Mañana lunes, los ciudadanos de Granada que apoyan la causa saldrán a la calle para expresar su indignación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.