Este artículo se publicó hace 10 años.
La Junta extremeña justifica usar el anfiteatro para jugar al pádel porque casa con su pasado
La consejera de Educación y Cultura dice que la decisión se tomó con criterios técnicos y con respecto a la normativa vigente, debido a la repercusión internacional del torneo
MÉRIDA.- La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha asegurado hoy que se ha usado un montaje de photoshop para encender una mecha y generar una "alarma injustificada" respecto al uso del Anfiteatro Romano de Mérida para la celebración del World Pádel Tour. Nogales ha intervenido en el Pleno de la Asamblea para responder a dos preguntas del PSOE e IU sobre el uso del monumento para esa competición deportiva.
La consejera ha señalado que la decisión la tomó el Consorcio de la Ciudad Monumental, no el Gobierno de Extremadura, con criterios técnicos y con respecto a la normativa vigente, debido a la repercusión internacional del torneo y porque el uso deportivo casa con el pasado del anfiteatro.
Nogales ha aclarado que las gradas portátiles no estarán ancladas en el monumento, que la pista de pádel irá sobre una estructura, que no se permitirá una publicidad exagerada, que habrá limitaciones de altura y que el público no tendrá acceso al graderío no restaurado, entre otras medidas que "desmontan", a su juicio, algunas de las falsas denuncias lanzadas.
En su intervención, ha apuntado que en anfiteatros de Croacia, Italia y Francia se celebran, respectivamente, competiciones de jockey sobre hielo, patinaje artístico y motocross, como ocurre en Nimes cuando no hay temporada taurina.
Nogales, que ha enmarcado la polémica en la proximidad de la contienda electoral, ha explicado que hay tres corrientes en la protección del patrimonio: conservar y no usar; "café para todo"; y la que defienden la Unesco, el Consejo de Europa y el Gobierno extremeño, difusión y uso social.
La titular de Cultura ha subrayado que no habrá peligro ni para el monumento ni para las personas y ha recordado cuando los socialistas plantearon celebrar una corrida de toros cuando el anfiteatro estaba en una situación más delicada que ahora.
Los diputados del PSOE e IU Luciano Fernández y Víctor Casco, respectiamente, han rechazado el uso deportivo del espacio por los daños que se podrían ocasionar a un monumento que aún no está consolidado.
"No permitamos un Atila moderno", ha clamado Casco, que ha invocado a la sensibilidad de la consejera para no permitir el torneo, ya que si la Junta, "socio mayoritario" del consorcio, dice que no, se impedirá la competición.
Casco ha reclamado que no se pervierta la norma, mientras que el diputado socialista ha ido más lejos y ha dicho que se ha incumplido. Además, Fernández ha advertido de que, según algunos participantes, el uso del anfiteatro para el torneo de pádel nunca se votó en el consorcio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.