Este artículo se publicó hace 3 años.
La Junta da por extinguido el fuego originado en la Sierra de la Culebra después de arrasar casi 25.000 hectáreas
Andalucía también declara extinguido el incendio que comenzó este viernes en el municipio de Arriate, en Málaga.
Madrid--Actualizado a
El primero de los dos grandes incendios que han asolado la Sierra de la Culebra de Zamora, que ha calcinado casi 25.000 hectáreas de terreno, 15.000 de ellas de superficie forestal arbolada, se ha dado por extinguido este viernes por la tarde, 72 días después de que se declarase tras caer un rayo el pasado 15 de junio.
El fuego, que contó con distintos puntos de inicio en la localidad de Sarracín de Aliste debido a los rayos de una tormenta seca, ha afectado a un total de 15.002,10 hectáreas de arbolado, 8.258,58 de matorral, 813,18 de pasto, 452,52 de superficie agrícola y 211,57 hectáreas de otro tipo de superficie.
Además de este fuego, en el entorno de la reserva de caza de la Sierra de la Culebra, que forma parte de la reserva de la biosfera Meseta Ibérica, también se declaró el 17 de julio otro incendio de grandes dimensiones también debido a un rayo caído en Losacio, que se encuentra controlado tras arrasar otras 31.500 hectáreas y causar la muerte de tres personas.
El incendio en Arriate, extinguido
El servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha dado por extinguido pasadas las 20.00 horas el incendio declarado este mismo viernes en el municipio malagueño de Arriate.
En concreto, el fuego ha afectado al paraje Arroyo de la Ventilla en el citado municipio malagueño, según han indicado desde el Infoca en un mensaje en Twitter.
Hasta el lugar se desplazaron una aeronave, 16 bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente de medioambiente y una autobomba. Además, colaboraron en la extinción del fuego efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga.
Ningún fuego activo en Galicia
En Galicia, ninguno de los dos incendios forestales que se registran aún se encuentra activo, después de que a las 19:15 horas de este sáabado los servicios de extinción consiguieron estabilizar el de Porto do Son (A Coruña), según la última información de la Consellería de Medio Rural.
El fuego declarado el viernes a las 22:30 horas en la parroquia de Ribasiera afecta a 82 hectáreas y para conseguir controlarlo trabajan 35 brigadas con motobombas y palas, cinco aviones y cinco helicópteros.
En tanto, a las 14:horas ya quedaba controlado el incendio iniciado el pasado miércoles por la noche en Lobeira (Ourense), que afecta a 560 hectáreas. Iniciado en la parroquia de San Xes de Vilariño, afecta al parque natural de A Baixa Limia-Serra do Xurés, limítrofe con Portugal, y para su extinción trabajan dos técnicos, 43 agentes, 113 brigadas, 60 motobombas, 4 palas, una unidad técnica de apoyo, 11 aviones y 13 helicópteros.
El incendio en la Sierra de Guara se extingue
El incendio forestal en el término municipal de Casbas, en las inmediaciones de la Sierra de Guara, en Huesca, ha sido extinguido; mientras que el de Laspuña sigue activo.
Este último incendio forestal ha quemado unas 100 hectáreas de erizón y matorral. Se localiza en una zona muy inaccesible que ha impedido realizar trabajos durante la noche y esta mañana del sábado se han reincorporado los medios de extinción.
Personas y medios materiales de lucha contra los incendios forestales, tanto terrestres como aéreos, se ha reincorporado este sábado, 27 de agosto, a los trabajos de extinción del fuego originado por un rayo esta semana en el término municipal oscense de Laspuña. Las llamas han calcinado, al menos, 70 hectáreas de erizón y matorral.
A lo largo de esta mañana se han ido sumando 2 cuadrillas terrestres, 2 helitransportadas, 1 helicóptero de coordinación, y 1 técnico director de extinción por parte de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Por otro lado, a última hora de la tarde de este viernes, 26 de agosto, se ha dado por extinguido, totalmente, el incendio de Añón del Moncayo, en la provincia de Zaragoza, ha informado el Gobierno de Aragón.
Ávila intenta sofocar el incendio en La Zarza
Medios aéreos y terrestres tratan de sofocar un incendio que se ha originado en el término municipal de La Zarza (Ávila), según informa la Junta a través de sus redes sociales.
Así, se encuentran en la zona un agente medioambiental, dos cuadrillas terrestres, tres helicópteros, una brigada de refuerzo, tres brigadas helitransportadas, un avión de carga y un helicóptero de coordinación.
Entre los medios desplazados, varios helicópteros y agentes medioambientales, figura también la Brigada de Refuerzo Forestal Puerto El Pico.
Sorprenden a una mujer incendiando los montes
Una mujer ha sido sorprendida cuando se desplazaba por un monte del municipio ourensano de Amoeiro con pastillas de encendido y un mechero para, supuestamente, provocar un incendio forestal.
La identificación de esta individua se produjo en el marco del dispositivo articulado en la parroquia de Trasalba por la unidad de investigación de incendios de la Consellería do Medio Rural después de registrarse siete incendios forestales en la misma zona desde el 13 de agosto.
Esta alta actividad incendiaria motivó la apertura de una investigación en la que fueron localizados artefactos incendiarios y pastillas de encendido en las áreas afectadas por estos fuegos, que, entre todos, no llegaron a alcanzar la héctarea de superficie afectada.
La Policía Autonómica es la encargada de realizar la investigación para determinar la relación de la persona identificada con los siete incendios registrados en la zona. La mujer ha sido puesta a disposición juidicial en calidad de investigada.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.