Este artículo se publicó hace 15 años.
El Ibex-35 abre sin una dirección definida mirando al euro
El Ibex 35 de la Bolsa española abrió el viernes en un tono titubeante y volátil a la vez que miraba el euro, que cotizaba por encima de sus mínimos recientes de cuatro años, sin una dirección definida.
"La atención está centrada en el euro por una razón muy clara: si el euro sube, aumenta la confianza en la zona y si baja es que no se tiene muy claro cuál es el futuro de la zona", dijo un analista de mercados financieros.
El apoyo verbal del ministro francés de Finanzas, François Baroin, era inicialmente entendido como un apoyo coordinado a la divisa europea.
En Madrid, la ministra española de Economía, Elena Salgado criticó a Alemania por su decisión de prohibir unilateralmente las ventas al descubierto.
Salgado dijo que el Ecofin se reúne hoy con la finalidad de coordinar las políticas económicas
"El problema es que el mercado ha perdido la confianza en el euro tal como ha funcionado este año y se pregunta si así puede seguir funcionado", expresó Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores.
A las 09:35 horas, el Ibex-35 subía un 0,2 por ciento a 9.288 puntos después de fluctuar entre un máximo de 9.415 y un mínimo de 9.217 puntos en 15 minutos de operativa.
El diferencial entre la deuda de referencia a 10 años hispano-alemana, otro factor de atención para la bolsa, se ubicaba en los 138 puntos básicos (PB) frente a los 148 de las últimas transacciones del jueves..
Los valores punteros mostraban un comportamiento errático en las primeras operaciones, con avances del 0,1 por ciento para Santander y del 0,6 por ciento para BBVA.
Telefónica ganaban un 1,26 por ciento.
También entre los demás grandes valores, la petrolera Repsol-YPF perdía un 0,24 por ciento e Iberdrola subía un 1,94 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.