Este artículo se publicó hace 11 años.
El Gobierno confirma su interés en entrar en el capital de Deoleo
El ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, confirmó el lunes el interés del Estado en tomar una participación no mayoritaria en la compañía aceitera española Deoleo. "Sí, hay interés del Gobierno en tomar una participación en Deoleo", dijo Montoro preguntado al respecto en el marco de unas jornadas fiscales celebradas en Madrid.
En el mercado se había especulado con la posible compra de una participación por parte del Estado español en Deoleo y el diario El Mundo publicó en su edición del lunes que el holding estatal Sepi ha comunicado su plan de inversión al Ministerio de Agricultura. Un portavoz de la Sociedad Estatal de Participaciones Estatales (SEPI) consultado por Reuters no quiso hacer comentarios antes de las declaraciones del ministro.
Montoro matizó que, en todo caso, el Estado tomaría una "participación minoritaria", lo que encajaría con la información de que bastaría con una inversión inferior a 100 millones de euros para que la SEPI, junto a otros grupos españoles ya presentes en el accionariado y con interés en permanecer -- Unicaja y DCoop (la antigua Hojiblanca) --, tomaran también una participación en Deoleo.
El proceso de venta de Deoleo se ha desatado tras poner cuatro entidades (Bankia, Caixabank, BMN y Kutxabank) en venta sus participaciones conjuntas del 31,4% en el grupo alimentario con un valor de mercado de algo más de 150 millones de euros. Parte de la dificultad de una operación de venta de ese paquete es que, en el caso de que fuera un único comprador, estaría obligado por Ley a lanzar una OPA sobre el 100 por ciento de la compañía. Si el Estado compra una parte y otra es asumida por otros socios, se esquiva el problema.
Hasta la fecha, varios fondos extranjeros han presentado ofertas para hacerse con el control de la aceitera española, principal exportador de aceite de oliva del mundo, dijeron el jueves varias fuentes próximas a la operación. Los fondos de inversión Carlyle y Rhone Capital, ambos de Estados Unidos, el británico CVC y el francés PAI Partners, además de dos fondos no identificados, habrían presentado propuestas por hasta un cien por cien de la sociedad, en respuesta a la oferta de venta de la participación en manos de los cuatro bancos accionistas, dijo una de las fuentes.
España es el mayor productor de aceite de oliva del mundo, pero Italia es el principal exportador, en parte porque toneladas de aceite español se venden a granel a Italia donde es embotellado y vendido fuera de la Unión Europea.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.