Este artículo se publicó hace 16 años.
Formación para atender a las víctimas de malos tratos
Amnistía Internacional (AI) reclamó ayer en el Congreso de los Diputados una mayor formación de los profesionales que atienden a víctimas de malos tratos. La portavoz de la entidad, María Naredo, señaló que la aplicación de la Ley Integral contra la Violencia de Género "deja mucho que desear". Lo hizo durante su comparecencia en la Subcomisión de Igualdad del Parlamento que estudia una posible modificación de la norma, en vigor desde hace cuatro años.
En declaraciones recogidas por Europa Press, Naredo destacó que los profesionales sanitarios, "ámbito al que llegan el 100% de las víctimas", no están suficientemente formados y preparados para atender a estas mujeres. Del mismo modo, consideró "muy preocupante" que existan mujeres que hayan sido asesinadas pese a haber denunciado su situación ante las autoridades.
Deficiente investigación
Naredo opinó que los juzgados de violencia de género están investigando los casos de manera "muy deficiente". Achacó esta acusación a la sobrecarga de trabajo que acumulan estos tribunales.
La portavoz de AI pidió, además, un cambio en el acceso de las víctimas a las ayudas. Criticó que ahora las mujeres necesiten certificar su situación mediante la denuncia contra su agresor. "Hay mujeres que no quieren denunciar a su pareja", dijo.
Por ese motivo, reclamó que sea suficiente con presentar un informe sanitario o social que acredite su situación de víctima.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.