Este artículo se publicó hace 16 años.
España vuelve a la Eurocopa tras 9 años frente a la rocosa y experimentada Alemania
España regresará mañana a la fase final de una Eurocopa sub 21, después de nueve años de ausencia, frente a Alemania, un equipo rocoso y experimentado que será uno de sus principales rivales en el grupo B.
Avalado por su excelente fase de clasificación, en la que logró ocho victorias en otros tantos partidos, el equipo de Juan Ramón López Caro se presenta como uno de los principales favoritos al título, que ya consiguió en 1986 y en 1998.
España presenta un bloque en el que sobresalen jugadores de calidad y experiencia a alto nivel como Diego Capel, Granero, Jurado y Raúl García, autor del gol agónico que aseguró el pase en la repesca contra Suiza; pero por encima de todos, Bojan Krkic.
Tricampeón este año con el Barcelona, el delantero de 18 años llega con el cartel de estrella a la Eurocopa y de él dependerán en buena medida las opciones de un grupo en el que no estarán hombres como Piqué, Busquets o Mata, llamados por Vicente del Bosque para disputar la Copa Confederaciones con la selección absoluta.
Autor de 3 goles en 6 partidos, Bojan ha asegurado sentirse muy motivado para devolver a España al máximo nivel en la categoría sub 21, después de una década llena de decepciones, y emular el éxito de la selección absoluta hace un año en Austria y Suiza.
Aunque el talento y la solidez del equipo de López Caro lo sitúan entre los favoritos al título, deberá superar primero una ronda previa que se presenta muy dura para llegar a las semifinales, con Inglaterra y Alemania como principales rivales, mientras que Finlandia parece el equipo más asequible.
Lejos del brillante palmarés del equipo absoluto -nunca ha ganado un título, aunque ha sido subcampeona 3 veces, dos como RFA-, la sub 21 de Alemania llega con el objetivo de estrenar su palmarés.
La inclusión del defensa Andreas Beck (Hoffenheim), el delantero Marko Marin (Borussia Mönchengladbach), el centrocampista de origen español Gonzalo Castro (Bayer Leverkusen), el portero Manuel Neuer (Schalke 04) y el volante Mesut Özil (Werder Bremen) así lo reflejan: entre todos suman 16 partidos con la selección absoluta.
Buen pasador, con gran visión de juego y gol -hizo el tanto que le dio el triunfo a su equipo en la final de Copa frente al Bayer Leverkusen-, Özil es el referente de un equipo experimentado, en el que 3 hombres ya estuvieron en la anterior fase final de 2006.
Alemania aúna el talento de Özil con un bloque rocoso, construido a semejanza de su técnico, Horst Hrubesch, el que fuera delantero del Hamburgo y la selección en las décadas de 1970 y 1980, recordado por su altura, su tosquedad y su poderoso remate de cabeza.
Hrubesch asumió el cargo en enero tras la destitución de Dieter Eilts por la irregularidad de un equipo incapaz de ganar a Israel en dos partidos y que perdió a domicilio contra Moldavia, pero que acabó clasificándose primero y eliminó a Francia en la eliminatoria.
Pese a las dudas sobre su rendimiento, tal es la necesidad de ganar un título para el alicaído fútbol alemán que hasta Hrubesch y sus jugadores han grabado una canción, "Se buscan héroes", para darle al equipo la fortaleza mental que lo lleve a la gloria.
Alineaciones probables:
España: Asenjo; Sergio Sánchez, Chico, Torrejón, Torres; Sisi, Raúl García, Javi García, Granero; Jurado, Bojan.
Alemania: Neuer; Beck, Schwaab, Höwedes, Boenisch; Castro, Khedira, Özil, Grote; Marin, Dejagah.
Árbitro: Tony Chapron (Francia).
Estadio: Gamla Ullevi (Gotemburgo).
Hora de inicio: 20.45 horas (18.45 GMT).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.