Este artículo se publicó hace 3 años.
CCOO ve "injusta e ineficaz" la bonificación fiscal para bajar el precio del alquiler
El sindicato considera que esta propuesta de "reducir los alquileres financiando la rebaja con dinero del contribuyente es una política corrompida".
Servimedia
Madrid-
CCOO calificó este lunes de "contraria a la equidad fiscal e ineficaz" la propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de ofrecer bonificaciones fiscales para los propietarios que bajen el precio de las viviendas en alquiler.
En un comunicado, CCOO consideró que esta medida no evitaría que el precio del alquiler siguiera subiendo.
En este punto, indicó que incrementar el alquiler un 10% en una zona considerada tensionada "sigue siendo más rentable para la mayoría de propietarios que rebajarlo un 10%", en referencia a la propuesta del Ministerio de bonificaciones fiscales del 90% para propietarios que rebajen al menos un 10% el precio de las viviendas en alquiler.
CCOO consideró que esta propuesta de "reducir los alquileres financiando la rebaja con dinero del contribuyente es una política corrompida" y, en su lugar, apostó por incentivar el alquiler por debajo de un precio máximo de referencia establecido en relación a la renta de los hogares que alquilan sin superar el 30% y "eliminar cualquier exención para los alquileres que se sitúen por encima".
Además, se remitió a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) que ha señalado que la exención del 60% de los rendimientos del alquiler de vivienda para uso habitual es regresiva y beneficia a los que más tienen. Los propietarios dejan de contribuir por 1.039 millones de euros anuales a las arcas públicas como resultado de esta exención y esta cifra "se resta de la financiación que podría ir a sanidad, educación, protección social o al parque público de vivienda en alquiler asequible y solo beneficia a un pequeño grupo de declarantes", el 6,8% del total, principalmente de rentas altas.
CCOO recordó la batería de medidas presentada junto con UGT hace un año para posibilitar el acceso de todas las personas a una vivienda asequible. A corto plazo, solicitó "aumentar la intervención en el mercado del alquiler y limitar los precios máximos hasta que más a largo plazo se pueda consolidar un amplio parque público de alquiler".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.