Este artículo se publicó hace 15 años.
CCOO dice que "probablemente" se convoque una huelga general
El sindicato Comisiones Obreras podría convocar una huelga general en protesta por las últimas medidas de austeridad, dijo el viernes su secretario general, Ignacio Fernández Toxo, aunque los analistas ven improbable una inestabilidad social como en Grecia.
Fernández Toxo dijo que "probablemente" se convoque una jornada de huelga general por el giro de la política económica y laboral del Gobierno a favor de "la derecha económica, de la especulación financiera y de los llamados mercados".
España tiene el mayor índice de desempleo de la zona euro, con un 20 por ciento, lo que representa un retroceso después que en el 2007 la tasa de paro llegase a un mínimo del 8 por ciento.
El estallido de una burbuja inmobiliaria y la caída del gasto de los consumidores dejaron sin empleo a millones de personas en España desde los sectores de la construcción hasta los de servicios.
Después de que las protestas en Grecia se tornaron violentas a principios de mayo, existe temor a que España siga el mismo camino, en vista de que el Gobierno planea hacer drásticos recortes de gastos en un esfuerzo por convencer a los mercados de que las finanzas públicas están bajo control.
Inversores temen que el Gobierno socialista no pueda reducir su déficit presupuestario, desde el 11,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2009.
El presidente estadounidense, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, han pedido al Gobierno español que haga reformas por temores a un potencial contagio si ocurre un eventual derrumbe de una economía más de tres veces el tamaño de la de Grecia.
Aunque Toxo no dijo cuánto tiempo podría durar la huelga, un portavoz de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) comentó que acciones como esas normalmente duran un día.
CCOO y UGT, el segundo mayor sindicato español, ya han convocado una huelga para el 8 de junio de empleados públicos indignados por los recortes salariales impuestos dentro del programa de austeridad del Gobierno.
Al ser consultado sobre si se la UGT se uniría a la huelga general, una portavoz dijo: "No descartamos nada. Nuestra posición no ha cambiado".
La CCOO y la UGT han advertido que pelearán en los tribunales los recortes salariales, que forman parte de un paquete de austeridad anunciado por el Gobierno el jueves por un total de 15.000 millones de euros.
Por su parte, la Unión Sindical Obrera (USO), el tercer mayor sindicato español por delegados, instó el viernes a que sea convocada la huelga general.
Los sindicatos tienen un fuerte control sobre los funcionarios públicos, muchos de los cuales pagan cuotas a esas agrupaciones, pero el resto de la población laboral española está menos representado.
Sólo cerca de un 16 por ciento de los trabajadores españoles están afiliados a sindicatos y la fuerza laboral está profundamente dividida entre quienes tienen contratos permanentes y aquellos con empleos temporales que a menudo no tienen representación.
entre una población de 46 millones de habitantes - tenían contratos temporales.
El Gobierno español, los sindicatos y representantes empresariales están dialogando sobre la reforma laboral y está previsto que alcancen un acuerdo la próxima semana.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.