Este artículo se publicó hace 16 años.
Camps reaviva el conflicto por la clase de Ciudadanía en inglés
El PP valenciano rechaza una propuesta para derogar la polémica medida
Por encima de las trabas legales y de todo un curso académico de fuertes protestas en la comunidad educativa, la Generalitat Valenciana está decidida a impartir la materia de Educación para la Ciudadanía en inglés. El PP rechazó este martes en Las Cortes Valencianas una propuesta de IU y PSOE para derogar definitivamente la orden que impone la lengua extranjera para esta materia.
Además, la Conselleria de Educación, mediante instrucciones verbales de sus inspectores, ha ordenado a los directores de los centros de Secundaria que no asignen las horas semanales de Ciudadanía a los profesores de Filosofía o Historia, quienes tienen la atribución de impartirla. La materia será enseñada por profesores interinos e itinerantes dispuestos a hacerlo en inglés y contratados por la Conselleria para este fin.
La consecuencia ha sido la reactivación del conflicto. Durante el pasado otoño, representantes de padres, alumnos, directores y sindicatos de profesores, unidos en la Plataforma por la Enseñanza Pública, acusaron a la Generalitat de utilizar el sistema educativo para boicotear la asignatura, que el PP considera "doctrinaria". La Generalitat aseguró que pretendía potenciar el plurilingüismo.
El conflicto, que incluyó encierros, concentraciones y una gran manifestación, pareció haber llegado a su fin en diciembre, cuando la Conselleria publicó una moratoria que autorizaba a los profesores a dar sus clases en castellano o valenciano. El Gobierno regional consiguió así evitar la huelga prevista para mediados de aquel mes.
Vuelta al comienzo"Ahora, un año después, estamos exactamente en el mismo punto", se lamenta Marc Candela, del sindicato STE-PV. Fuentes de la Conselleria recuerdan que "nunca se renunció a la orden de impartir la asignatura en inglés". Y explican que, en los centros a los que no lleguen los profesores itinerantes, los docentes podrán dar la clase en castellano o valenciano.
La impartición de la asignatura en inglés se enfrenta a los límites legales impuestos por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia. En julio de 2008, el tribunal avisó de que no se puede obligar al alumno a que se examine en inglés. En enero de 2009, suspendió cautelarmente la figura del traductor simultáneo, que había sido impuesta por la Administración durante las clases de Ciudadanía.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.