Vídeo
Puigdemont, detenido en Cerdeña por la euroorden del Tribunal Supremo
Agencia Atlas
Nada más llegar al aeropuerto de Cerdeña, dos policías italianos, de paisano, han detenido al expresidente huído de la Justicia desde octubre de 2017.
Sobre Carles Puigdemont pesa una euroorden de detendión emitida por el Tribunal Supremo, que se ha reactivado hasta en tres ocasiones, la última en octubre pasado. Declarado en rebeldía, tiene un proceso abierto en el Supremo por los delitos de sedición y malversación de caudales públicos, por su participación en el 'procés'
Hoy pasará a disposición judicial. Los jueces italianos deberán decidir sobre su puesta en libertad o su posible extradición.
En enero de 2020 ocupa por primera vez su escaño en el Parlamento Europeo, pero no goza de inmunidad parlamentaria porque el Pleno de la Eurocámara se la retiró en marzo pasado.
Sin inmunidad, el siguiente paso es que el juez del Supremo, Pablo Llarena vuelva a retomar el caso. Hoy el magistrado italiano se pondrá en contacto con el español y a partir de ahí se iniciará el expediente que puede terminar con la entrega de Puigdemont a España.
Salió del país tres días después de la fallida declaración de independencia de Cataluña y de su destitución en aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Esta no es la primera vez que viaja. En marzo de 2018 fue detenido en Alemania.
-Redacción-