Vídeo
Cataluña, muy cerca de retirar las restricciones por sequía tras las últimas lluvias
Agencia Atlas
-Actualizado a
Cataluña celebra la llegada de las últimas lluvias que podrían aliviar, por fin, las restricciones impuestas por la sequía. Las precipitaciones han elevado el volumen de agua embalsada hasta casi el 25 por ciento. Hoy se reúne la mesa para analizar la situación.
El fin de las restricciones por la sequía en Cataluña podría estar cada vez más cerca. Las abundantes lluvias de las últimas semanas y el deshielo han conseguido que las reservas en esta comunidad aumenten un 65%.
En Barcelona y Girona, los embalses del Ter y del Llobregat almacenan ahora 151 hectómetros cúbicos, 60 más que a principios del mes de marzo.
Ante esta situación, la Generalitat plantea levantar la situación de emergencia en la región central de Cataluña y la Costa Brava. Allí, todavía hay fuertes restricciones: el consumo de agua máximo de 200 litros por habitante al día; se prohíbe rellenar las piscinas; y, la reducción del consumo de agua en el ámbito agrícola, ganadero e industrial. Aunque la recuperación de los embalses ha sido muy notable, el Govern muestra cautela. En la reunión de hoy, se valorará la situación para tomar una medida que sirva a largo plazo. Teniendo en cuenta un verano que está a la vuelta de la esquina.
-Redacción-