El sueldo de Inés Hernand y la ausencia de Chanel: las polémicas siguen rodeando a Eurovisión
A unas semanas de la gran final, que se celebrará en Liverpool, el Festival de la Canción sigue ocupando los titulares. En España, las últimas polémicas tienen como protagonistas a Hernand, una de las presentadoras del Benidorm Fest, y la mismísima Chanel, que el año pasado consiguió un tercer puesto en el certamen.
Actualizado a
Los eurofans empiezan a estar nerviosos. Ya solo quedan un par de semanas para que la ciudad de Liverpool acoja la 67ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión. El concurso se celebrará del 9 al 13 de mayo de 2023 y en nuestro caso será Blanca Paloma con su flamenco Ea, Ea quien nos representará.
Desde que se anunció la nueva edición, el Festival estuvo cargado de polémicas. Todo empezó con la elección de la sede. Ucrania, país vencedor del certamen de 2022, debía ser anfitrión este año. Sin embargo, la guerra en el país ha imposibilitado convertir a Kiev en capital de Eurovisión. De esta manera, será la ciudad de Liverpool (el representante de Reino Unido quedó en segunda posición el año pasado) la encargada de acoger al Festival. Pero el salseo no se ha quedado ahí.
Lo más lógico sería que los días previos al festival se hablara de los 37 candidatos que participarán, de las canciones elegidas o de los últimos directos de los participantes. Sin embargo, en nuestro país la realidad es otra. En las últimas semanas, la flecha de las polémicas ha ido dirigida a otra diana. La presentadora Inés Hernand y la artista Chanel Terrero se han convertido en el blanco.
Inés Hernand y la desigualdad salarial
La semana pasada Hernand fue una de las grandes protagonistas en redes sociales. Todo empezó con el bombazo en exclusiva que sacó este medio el pasado 19 de abril. Tras realizar una solicitud de acceso a la información de Radio Televisión Española, Público pudo saber que la celebración del Benidorm Fest este año costó 4.069.328 euros a RTVE.
Hasta ahí, todo bien. Los datos demostraban que RTVE había hecho una gran inversión en la preselección española para Eurovisión. La polémica surgió entonces del siguiente dato: Del total invertido, 90.000 euros se destinaron a pagar a los presentadores. Un total repartido de forma desigual: Mónica Naranjo cobró 50.000 euros, Rodrigo Vazquez, 25.000 e Inés Hernand, 15.000.
La presentadora peor pagada se enteró de esta diferencia a través del artículo y no dudó en denunciar esta desigualdad salarial en su cuenta de Twitter. “Anda esta pequeñísima, testimonial y simbólica diferencia de cobrar 35.000€ menos que mis dos compañeros presentadores del Benidorm fest fíjate qué risa y qué bien me sienta ?”, compartió.
El caché y el privilegio
La denuncia avivó el debate en redes sociales y los usuarios rápidamente tomaron partido. Podríamos decir que en todo esto se formaron dos grandes bandos para atacar a la presentadora. Por un lado, estaban aquellos que trataron de explicarle a Hernand que esa diferencia de salario con sus compañeros se trataba de un tema de caché.
“¿Tal vez sea porque tu caché es inferior? Es como comparar a Cristiano Ronaldo con un jugador de 2 división”, dijo un usuario. “Se está comparando con una artista que lleva en el mundo del espectáculo desde los 90”, dijo otro refiriéndose a cómo Hernand no podía compararse con Naranjo (quien cantó en la gala).
En el otro lado encontramos aquellos que criticaron a la presentadora por quejarse de una situación de privilegio. “¿Y acaso la pequeñísima, testimonial y simbólica diferencia no es asimismo cobrar en una semana lo que otra persona no cobraría ni en un año? Además, de fuentes públicas”, denunció una usuaria. “¿15.000 euros en una semana y te parece poco? No creo que de abogada cobraras tanto”, compartió otro.
Hernand afirmó ser consciente de su privilegio y dijo que su intención únicamente fue visibilizar una desigualdad laboral por igual desempeño de funciones. La presentadora terminó por bromear sobre el tema: “A los de izquierdas nos gusta que nos paguen con aplausos”.
Chanel Terrero y su no actuación en Eurovisión 2023
El revuelo con Hernand se suma a lo último de Chanel Terrero. La semana pasada la BBC emitió un comunicado dando a conocer quiénes serían los artistas invitados que cantarán en Eurovisión. Dentro de esta lista se encuentran tres de los artistas que quedaron en el top cuatro el año pasado. Nos referimos a los ucranianos Kalush Orchestra, el británico Sam Ryder y la sueca Cornelia Jakobs.
Los eurofans españoles empezaron a echar humo en redes sociales. ¿Dónde estaba el nombre de Chanel? En un primer momento, los usuarios tuvieron que sacar sus propias conclusiones. “Yo creo que le habrán dado la oportunidad, pero lo habrá rechazado como en el Benidorm Fest”, dijo un usuario en un comentario a un vídeo de TikTok. Chanel decidió contestar: “Si fuera por mí estaría repartiendo jugo de mængo [es una mezcla entre cómo se pronuncia mango en español y en inglés]”, dejó caer la cantante.
De momento seguimos sin versión oficial del porqué de la ausencia de Chanel. Según informa NIUS Diario, la explicación de la cadena es que Chanel y su espectáculo no encajaban en lo que la BBC tiene planeado por “razones creativas”. Han sido precisamente estas razones las que han llevado a la cadena a prescindir de la tercera clasificada el año pasado.
El ambiente está caldeado y todavía quedan dos semanas para la gran final de Eurovisión. Antes tendrán lugar las dos semifinales y, mientras tanto, los candidatos siguen presentando en directo sus canciones. ¿Qué polémicas rodearán al Festival en los próximos días?