Quién es Chappell Roan, la ganadora a “Mejor Artista Nuevo” en los VMAs
Con casi 45 millones de oyentes mensuales en Spotify, la intérprete de ‘Good Luck, Babe!’ se ha convertido en una de las artistas pop más relevantes de los últimos meses.
Chappell Roan ha pasado de ser cantante independiente a estrella del pop en apenas unos meses. Con casi 45 millones de oyentes mensuales en Spotify, el pasado 11 de septiembre se coronó como la mejor artista revelación en los premios VMAs. No es para menos. La artista se dio a conocer gracias a sus actuaciones como telonera en la gira GUTS de Olivia Rodrigo y rápidamente sus canciones empezaron a ganar popularidad. Su álbum debut, The Rise and Fall of a Midwest Princess (2023), se posicionó en el top 10 de la lista de ventas estadounidense un año después de su lanzamiento. Mientras, su canción Good Luck, Babe! se ha convertido en una de las más escuchadas desde que salió en abril de este año.
Al margen de sus canciones, pegadizas y con un sonido popero y melódico, ha sido su discurso en defensa de los derechos de la comunidad LGTBIQ+ el que también la ha hecho destacar entre sus compañeros y compañeras de industria. A ellos fue a quien les dedicó el premio que se llevó en la gala organizada por MTV. “Le dedico esto a todos los artistas drag que me inspiran y a las personas queer y trans que alimentan el pop”, señaló entonces.
Roan empezó a cantar con 13 años pero no ha sido hasta ahora, con 26, cuando se ha convertido en toda una estrella global. Solo hace falta echarle un ojo a algún vídeo de su actuación en el festival de Lollapalooza celebrado el mes de agosto. Ver a esa gran multitud bailando su canción Hot to go! en el Grant Park de Chicago sirve para hacerse una idea de la magnitud de este fenómeno musical.
Pero todos sabemos que la fama trae consigo una serie de conflictos que van más allá del dinero, las escuchas en Spotify y el número de asistentes a los conciertos.
Su rápido ascenso a la fama
Hace unas semanas, Chappell Roan decidió comentar el “maltrato” que recibe por parte de algunos de sus fans. “Si vieras a una mujer al azar en la calle, ¿le gritarías desde la ventanilla del coche? ¿La acosarías en público? ¿Te acercarías a una mujer al azar y le dirías: ‘¿puedo hacerme una foto contigo?'. Y si ella te dijese que no, ¿te enfadarías con esa mujer que no conoces?”, comenzó diciendo en un vídeo de TikTok.
¿Te ofenderías si esa mujer dice que no le da el tiempo porque va a su propio ritmo? ¿Acosarías a su familia? ¿La seguirías por todos lados? ¿Intentarías entrometerte en su vida y acosarla en línea? Que sea artista no significa que esto me guste. Me importa una mierda si crees que es egoísta de mi parte decir que no a una foto o a tu tiempo o a un abrazo. Esto no es normal”, añadió con convicción.
La intérprete ha recibido todo tipo de respuestas a su discurso reivindicativo, que se viralizó en redes y convirtió su nombre en tendencia. Algunos piensan que Roan se está haciendo la víctima y debe asumir que ser una estrella pop conlleva estar en contacto con todo tipo de fans. “Puedo entender el punto al cual quiere llegar, pero no ha elegido ser profesora, médico o albañil sino una artista pop. Los fans también deben aprender a ser educados, pero no hace falta que sea el cantante quien se lo diga”, señaló un usuario en X (antes Twitter).
En la otra cara de la moneda, están aquellos que alaban sus palabras y consideran que Roan está siendo valiente al alzar la voz para criticar esta situación. “Lo que está haciendo esta mujer era necesario. No es que no esté preparada para la fama. Es que no está dispuesta a tragar lo que la fama conlleva injustamente. Y si cae mal por ello, le da igual. Su mensaje está calando y si sirve para cambiar las cosas, bien por ella”, señaló otro usuario a raíz de la polémica.
La misma experiencia que Sabrina Carpenter
La intérprete de Femininomenon no es la única que ha experimentado un éxito arrollador en apenas unos meses. Junto a ella está Sabrina Carpenter, quien también lleva años trabajando en la industria pero no ha sido hasta el boom de su tema Espresso cuando ha conseguido que todo el mundo hable de ella. Su último disco, Short n’ Sweet, debutó con el tercer mayor número de ventas del año hasta ahora, 362.000 unidades en su primera semana.
“Ambas estamos pasando por algo muy difícil”, señaló Roan en una entrevista para la revista Rolling Stone. “Ella [Carpenter] siente que todo se le va de las manos y apenas se mantiene a flote. Fue bueno saber que alguien más se siente así”, añadió. Las dos pasaron una tarde juntas y dejaron una fotografía para el recuerdo que se viralizó rápidamente entre los seguidores de ambas artistas.
El cariño que se tienen entre ambas ha llegado también a la música. Carpenter hizo a principios de verano su propia versión de Good Luck, Babe! para el programa Live Lounge de la BBC. El vídeo con la cover tiene más de 22 millones de visualizaciones en Youtube, demostrando el poder de estas dos jóvenes artistas.
Próximo álbum
Por el momento, Chappell Roan está enfrascada en la grabación de su próximo disco. En esta ocasión, contará con el productor y ganador de un Grammy Dan Nigro, quien también ha producido algunos de los grandes éxitos de Rodrigo. “Tenemos una canción country, una canción bailable, una que es muy de los años 80, otra que es acústica y otra que es muy orgánica, con una banda en vivo, con un aire de los 70. Es muy raro”, ha compartido la artista.
De momento solo nos queda esperar para ver qué sorpresas está preparando esta nueva artista, que junto a Rodrigo y Carpenter se ha convertido en una de las grandes promesas de la música pop entre la generación zeta.