Alta costura e historia de España se entrelazan ahora en el teatro
El musical de ‘El tiempo entre costuras’, basado en la exitosa novela de María Dueñas y ambientado en los años del Protectorado español de Marruecos, vuelve al Teatro de la Latina de Madrid.
Laura Cuesta / Aurora Muñoz
La historia de Sira Quiroga, modista que abandona Madrid al inicio de la Guerra Civil y se instaura en el Protectorado español de Marruecos, ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo. El tiempo entre costuras (2009), la novela de María Dueñas que cuenta la vida de esta joven costurera y espía española, supera los diez millones de ejemplares vendidos y se ha traducido a 40 idiomas. Tal fue el impacto que, apenas cuatro años después de su publicación, la historia de Sira se convirtió en serie de televisión a través de la adaptación televisiva de Boomerang TV en Antena 3.
Pero once capítulos no fueron suficientes para conocer todas las aristas de este personaje y el mundo que la rodea. En 2021, llegó a los teatros en forma de musical y de la mano de la productora beon. Entertainment. Ahora, tras recorrer los principales escenarios del territorio nacional en ciudades como Málaga, Barcelona, Bilbao o València, vuelve a Madrid. El tiempo entre costuras: El Musical estará en cartel a partir del 7 de abril en el Teatro de La Latina.
Historia de España
En 1912, el sultán Abd al-Hafid de Marruecos firmó el Tratado de Fez, con el que cedió la soberanía de su país a Francia. España recibió entonces algunos territorios en el norte del país africano, que ese mismo año se convirtieron en el Protectorado español de Marruecos. Nuestro país ejerció su control en la región hasta el 7 de abril de 1956, cuando el Gobierno de Franco se vio obligado a reconocer la independencia de Marruecos, marcando el fin del protectorado. Como resultado, muchos de los españoles que vivían en las áreas controladas por España, como la ciudad de Tetuán, emigraron a nuestro país. Entre todas aquellas familias, estaba la de María Dueñas, autora de El tiempo entre costuras.
La novela cuenta con todo este bagaje que su familia vivió en primera persona. Por eso, podemos decir que el libro de Dueñas es una historia de ficción entre las muchas que en realidad vivieron miles de ciudadanos de España en aquel momento. En 1956, había alrededor de 91.000 españoles residiendo en el Protectorado.
En El tiempo entre costuras conocemos a Sira Quiroga, una joven modista de clase trabajadora a punto de casarse en Madrid justo antes del estallido de la Guerra Civil. Sin embargo, su vida da un giro cuando conoce a un hombre del que se acaba enamorando y con quien se mudará a Marruecos. Allí descubrirá que su amante le ha robado todo el dinero y ha decidido escapar. Sola, en un país que no conoce, la joven empezará a luchar por su futuro. Además de dedicarse a la alta costura, Quiroga comenzará a trabajar para el bando aliado como espía.
Después de conocer la vida de Sira en formato papel y televisión, ahora también podemos disfrutarla encima de los escenarios del teatro. “En el musical se mantiene la historia entera del libro. Era una preocupación para mí saber cómo se iba a tratar el argumento, la linealidad y el tono de la novela, pero he quedado muy contenta, me han consultado para todo”, explica Dueñas en la rueda de prensa de presentación.
Vestuario de época
El vestuario es, como no podía ser de otra manera, uno de los grandes protagonistas del musical. “Hay muchas piezas de Sira que son auténticas de los años 30 y 40 y que hemos adaptado para el escenario”, explica Lorenzo Caprile, a cargo del vestuario del personaje protagonista. El año pasado, el espectáculo recibió el Premio Talía al Mejor Vestuario por la Academia de las Artes Escénicas de España.
La actriz Alba Cuartero, que interpreta al personaje de Quiroga, realiza 17 cambios de vestuario, en algunos casos en menos de 10 segundos, y permanece sobre el escenario 2 horas y 20 minutos de las 2 horas y 30 minutos que dura la obra. Contando con el resto de actores del elenco, se realizan cerca de 300 cambios de vestuario.
Todo ello, ante los ojos del espectador. “Durante todo el espectáculo no se baja nunca el telón. El viaje de Madrid al norte de Marruecos se hace a vista, por ejemplo, y así el resto de movimientos de los protagonistas. Con esto queríamos acercar el teatro al público y que se viera cómo se trabaja en este formato”, explica Dario Regattieri, productor ejecutivo de beon. Entertainment.
La peluquería también tiene su protagonismo encima de las tablas. El 95% de los tocados que se utilizan en el musical son también originales. Salen a escena más de 40 pelucas, para las que se han empleado entre 40 y 60 horas en confeccionarlas.
Musical ‘made in Spain’
“Todo lo que se ve en el musical está creado en España, desde el texto a la música, pasando por el vestuario y la dirección. Creemos que hay mucho talento en este país y tenemos capacidad de competir con Broadway”, sostiene Regattieri.
Dentro del equipo creativo, destacan Federico Barrios Fierro en la dirección artística (quien ha participado en obras como West Side Story, Sonrisas y Lágrimas o Cabaret), Ricardo S. Cuerda a cargo de la escenografía del espectáculo, Lorenzo Caprile como creador del diseño del vestuario de Sira, y Marietta Calderón a cargo del resto de vestuario. Por su parte, el diseño de iluminación ha sido realizado por Felipe Ramos y el de sonido por Javier Isequilla.
Iván Macías, productor artístico y compositor de la obra, hace hincapié en que el trabajo que ha llevado a cabo todo este equipo permite al espectador conectar con la historia. “El público reconoce una historia nuestra, pero también una música que le es familiar. De la misma forma que el público se emocionó leyendo, nuestro objetivo era que la emoción estuviera en la música y la puesta en escena de la obra musical”, sostiene. El público madrileño podrá sacar sus propias conclusiones a partir del próximo 7 de abril en el Teatro de La Latina.