Este artículo se publicó hace 4 años.
El juez imputa a Iberdrola Renovables por sus contratos con Villarejo
La copañía habría contratado a Villarejo a finales de 2011 a través del entonces director de Seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo, para investigar a una empresa suiza con la que la eléctrica se alió para desarrollar una serie de proyectos en Ruman
El juez del 'caso Tándem' o 'caso Villarejo', Manuel García-Castellón, ha acordado imputar a la persona jurídica de Iberdrola Renovables —pero no a la matriz que preside Ignacio Sánchez Galán—por un presunto delito de cohecho por los encargos que habría realizado al comisario retirado José Manuel Villarejo cuando estaba en activo en el llamado proyecto 'Wind'. Esta imputación se produce al día siguiente de la investigación acordada contra Repsol y Caixabank.
El titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional señala, en la pieza separada por los encargos a Cenyt y CASESA (empresas vincuadas con el comisario retirado), que Iberdrola Renovables habría contratado a Villarejo a finales de 2011 a través del entonces director de Seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo, para investigar a la empresa suiza Eólica Dobrogea con la que la eléctrica española se alió para desarrollar una serie de proyectos en Rumanía y con la que surgieron conflictos, tal y como destapó este diario en 2019.
En magistrado entiende que el supuesto encargo a Villarejo no se realizó a título individual por parte de los directivos y empleados de la compañía, "sino que se hizo en nombre o por cuenta de la mercantil Iberdrola Renovables Energía, S.A. y en beneficio de la propia compañía", una circunstancia desvelada por Público hace dos años.
Esta contratación, prosigue el magistrado, se produjo mientras Villarejo se encontraba aún en activo en el Cuerpo Nacional de Policía, "con la finalidad de llevar a cabo una investigación sobre [los bienes y propiedades de] la sociedad Eólica Dobrogea, su accionista mayoritario Chrisopher Kaap y su apoderado Corneliu Dica", a quienes les había ganado un laudo arbitral.
El juez añade que consta en la causa una factura por importe de 29.500 euros emitida por Cenyt con ocasión del encargo del 'proyecto Wind', en concepto de servicios de apoyo y logística de seguridad al personal de Rumanía, así como su pago, reconocido por la compañía.
Archivo para Olmo
Además, en el mismo auto García-Castellón ha acordado el sobreseimiento libre para el ex directivo de Iberdrola Juan Antonio del Olmo, contra quien la eléctrica se querelló en 2019 por un delito de falsedad en documento privado.
A comienzos de 2020, Iberdrola se querelló contra Olmo en un juzgado de Bilbao por presuntamente falsear un documento que habría elaborado él mismo para advertir de pagos a una empresa "que podría ser Cenyt", de Villarejo.
En concreto, este archivo, consignado en papel oficial de Iberdrola, fue depositado por el exdirectivo en una notaría de Madrid junto con un total de nueve facturas (ocho emitidas por Casesa y una por Cenyt) pagadas por la compañía, que sostiene que fueron robadas.
No obstante, la titular del juzgado se inhibió en favor de la Audiencia Nacional al considerar que existía conexión con la investigación que dirige el juez García Castellón.
Este mismo miércoles, el presidente de Iberdrola había pedido al magistrado que se aclare la veracidad del informe del exdirectivo. Asimismo, le instaba para que solicite el documento original aportado por Del Olmo, al que acusaba de haber robado facturas de la multinacional.
Sin embargo, García Castellón, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, acuerda ahora el sobreseimiento libre para Del Olmo, y rechaza la condición de Iberdrola como acusación particular al entender que "no sería perjudicada por los hechos que se investigan".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.