La genial viñeta de Mafalda que se viraliza cada Año Nuevo
-Actualizado a
Una nena curiosa se convirtió en 1964 en la conciencia de Argentina y, por extensión, de la humanidad. Ya saben: "¡Paren el mundo, que me quiero bajar!". Una frase que, en realidad, no salió de la imaginación de Quino, su creador, quien desmintió en varias ocasiones que la hubiese dicho su personaje más popular.
"Yo jamás hubiera puesto en boca de Mafalda esa frase, porque Mafalda no quiere que el mundo pare y ella bajarse, ella quiere que el mundo mejore", declaró en su día el humorista gráfico, a quien el personaje se le había escapado de las manos. Aunque las ocurrencias de Mafalda son memorables, le han atribuido muchas citas que jamás pronunció en sus viñetas.
Sin embargo, hay una original y auténtica que vuelve a circular en las redes sociales cada vez que llega enero. Protestona, contestataria y reivindicativa, Mafalda se levanta el día de Año Nuevo y le pregunta a su padre: "¿Se han acabado el hambre y la pobreza en el mundo?" ¿Se suprimieron las armas nucleares? ¿Sí?".
Su padre, mientras se toma un café, duda... "Bueno, creo que no, hijita". Entonces ella, idealista y utópica, grita con fuerza: "¡¿Y entonces para qué cuernos cambiamos de año?!". Hoy, sus lectores siguen haciéndose las mismas preguntas, cinco años después del fallecimiento de Quino, quien dejó de publicar la tira de Mafalda hace medio siglo.
Sin embargo, ella y sus reflexiones siguen tan vigentes como entonces, porque hoy, al igual que ayer, en el mundo sigue habiendo hambre y guerras. "Como siempre, lo urgente no deja tiempo para lo importante", que diría Mafalda, protagonista de otra tira similar en la que, recién levantada, se pregunta: "¿Se han abolido ya las injusticias terrestres?".
Su respuesta es marca de la casa: "Ah, ¿no? Despiértenme para el almuerzo entonces". ¡Genial!
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.