Este artículo se publicó hace 7 años.

Violencia machista"Vivimos en una sociedad machista que lanza mensajes aleccionadores para producir terror sexual en las mujeres"

Nerea Barjola, autora del libro 'Microfísica sexista del poder: el caso de Alcàsser y la construcción del terror sexua'. IÑIGO AZKONA / ARGIA

Nacho Valverde

Publicidad

¿Qué te ha llevado a reconstruir el relato y los crímenes de Alcàsser? ¿Por qué es tan importante a la hora de hablar del terror sexual de las mujeres?

"Alcásser no fue un caso excepcional, no deja de suceder en nuestro día a día y han pasado varias décadas"

Publicidad

Según los testimonios que ha podido recopilar, Alcàsser fue la puerta de entrada al horror para las mujeres. ¿Hasta dónde llegan las secuelas para las mujeres de todo lo que rodeó al caso Alcàsser?

En la obra subraya que la banalización y el escarnio público de los medios de comunicación de la época fue una advertencia sobre la libertad que empezaban a tener las mujeres de la época. ¿Fue algo premeditado por parte de los medios de comunicación?

Publicidad

¿Tuvo efecto ese aviso sobre “los peligros que provocaban la libertad de las mujeres”?

¿Qué entendemos por “microfísica sexista del poder” y cómo se evidencia en el caso Alcàsser?

La victima de 'La Manada' ha tenido que afrontar el cuestionamiento de su testimonio con un voto particular que insinuaba el goce de la víctima o pasando por alto la intimidación que supone que cinco “hombres” te acorralen y te metan en un portal. ¿Se han reproducido los mismos patrones que tuvieron que afrontar las niñas de Alcàsser?

"Las formas del patriarcado son idénticas construyendo un relato de culpabilización de la víctima"

En los años 80 hubo sentencias que denigraban a la mujer y que ponían en duda la resistencia que hubiera podido oponer la agredida. ¿Ha cambiado realmente la justicia en los últimos cuarenta años respecto a la indefensión de la mujer?

En el prólogo, Federici advierte de que en 1992 “las feministas no consiguieron hacer oír su voz y proveer a la sociedad de una contranarrativa frente a las manipulaciones de los medios”. ¿Esto ha cambiado con casos como el de 'La Manada' y la rápida reacción de la sociedad?

Publicidad

¿El movimiento #YoSiTeCreo puede convertirse en ese gran hito de reivindicación que dé la vuelta al relato?

Comentarios de nuestros suscriptores/as