Este artículo se publicó hace 3 años.
Una treintena de fallecidos en la patera que fue rescatada en Fuerteventura
La embarcación zarpó el viernes pasado desde el sur de Marruecos con unas 60 personas de origen subsahariano.
Entre más de 30 personas han muerto cuando intentaban llegar a Canarias en una patera que fue rescatada la madrugada del lunes en Fuerteventura, según el testimonio de los supervivientes, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en la isla.
Según los datos recabados en las últimas horas apuntan que la neumática partió el pasado viernes 27 de agosto desde Tan Tan, ciudad del sur de Marruecos, con 42 ocupantes, por lo que 11 personas habrían desaparecido, y no 14, como se pensó inicialmente.
Los testimonios de los supervivientes a la llegada eran confusos: unos aseguraron a los servicios médicos que faltaban 12 compañeros, mientras que otros manifestaban que era entre 58 y 60 personas, con el problema añadido de que había dos alertas pendientes, ambas de neumática: una con 42 ocupantes y otra con 58. Pero la presencia de dos primas menores de edad, de 15 y 17 años y de Costa de Marfil, entre las supervivientes hace pensar que se trata de esta embarcación.
Desde la ONG Caminando Fronteras, así como fuentes de los servicios de emergencias, han confirmado la presencia de estas dos menores en la neumática. La portavoz de la organización, Helena Maleno, cree que la confusión se debe a que el grupo que pretendía subir a la neumática estaba formado, inicialmente por 60 personas aunque no todas consiguieron embarcar.
En la embarcación, que ha sido localizada a las 3:00 horas de este martes a unos 18 kilómetros del Faro de la Entallada, navegaban 32 personas (16 varones, uno de ellos fallecido, y 16 mujeres), según ha informado el servicio de emergencias. Y, de acuerdo al testimonio de los ocupantes de la patera, los fallecidos fueron arrojados al agua.
Los migrantes llamaron al 112 de Canarias de madrugada y el helicóptero de Salvamento Marítimo los localizó y evacuó a dos de ellos a tierra, al fallecido y a otra persona con hipotermia severa.
Una embarcación de Salvamento Marítimo rescató al resto de los ocupantes de la lancha y las llevó a Puerto del Rosario. Tres de estos migrantes, entre ellos un menor, fueron trasladados al hospital con hipotermia leve.
Una semana trágica
No es la única patera que acaba en desgracia esta semana. Este jueves fue localizada una patera a unos 500 kilómetros al suroeste de El Hierro transportaba a ocho niños y niñas y solo una sobrevivió a once días de dura travesía en medio del Atlántico.
La embarcación partió el pasado 15 de agosto desde Dajla, en el Sahara Occidental, con 55 personas a bordo, según los testimonios recabados por la ONG Caminando Fronteras, de las cuales 28 eran mujeres y ocho niños. Solo sobrevivieron 26.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.