'The Onion' vs. 'Infowars' o cuando una web satírica intenta comprar una máquina de hacer bulos y un juez se lo impide
El magistrado Christopher M. López ha bloqueado la operación por considerar que estaba "viciada". Las familias de las víctimas del tiroteo de Sandy Hook colaboraron con cinco millones de dólares en la subasta.
Víctor López
Madrid--Actualizado a
El juez Christopher M. López ha rechazado este martes la venta de Infowars, el portal de extrema derecha fundado por el conspiranoico Alex Jones. La revista satírica The Onion había ganado una subasta el pasado mes de noviembre para hacerse con la polémica web de bulos, declarada en bancarrota tras perder un juicio millonario. Los familiares de las víctimas del tiroteo de Sandy Hook, que ganaron una demanda por difamación de 1.400 millones de dólares, llegaron a respaldar con más de cinco millones la oferta. Jones calificó este atentado –en el que murieron 20 niños y seis adultos– de "farsa" y acusó a los familiares de ser "cómplices" de la trama. El empresario no pudo afrontar las sanciones percibidas y tuvo que poner en venta su bien más preciado: Infowars.
The Onion ha hecho públicas sus intenciones de convertir este portal en una página web satírica desde la que burlarse, precisamente, de los bulos y las teorías de la conspiración que difundía Alex Jones. El valor total de la oferta fue de siete millones de dólares. La empresa matriz de la revista, Global Tetrahedron, solo tuvo que aportar 1,75 millones. "Ningún precio sería demasiado alto para semejante cornucopia de activos y mentes maleables", ironizó en un artículo su CEO, Bryce P. Tetraeder.
El magistrado no encontró actos de "mala fe" y reconoció que ninguna de las partes hizo "nada malo", pero considera que la subasta estaba "viciada" y que parte de las ofertas se presentaron en secreto. Christofer M. López ha paralizado el proceso, dejándolo en manos del administrador designado por el Tribunal Federal de Quiebras de Houston, Christopher Murray, encargado de buscar una solución alternativa. The Onion pretendía despedir a Jones de su propia empresa y relanzar el medio en enero como una parodia. El portal dice estar "decepcionado" y sus planes, de momento, tendrán que esperar.
¿Qué es 'The Onion'?
The Onion es una revista estadounidense de artículos satíricos que toca temas internacionales, nacionales y locales. La idea inicial surge de la mano de dos estudiantes de la Universidad de Winsconsin-Madison, mucho antes de la llegada de Internet. Los autores vendieron más tarde el proyecto por menos de 20.000 dólares. En 1999, la página web del noticiero ganó su primer Premio Webby en la categoría de Humor. El 61% de sus lectores tienen menos de 44 años y han convertido The Onion en un referente de la parodia en todo EEUU.
¿Qué es 'Infowars'?
InfoWars se ha distinguido como "una herramienta inestimable para el lavado de cerebro y el control de las masas", en palabras de Bryce P. Tetraeder, CEO de la empresa matriz de The Onion. La cita no va desencaminada. Alex Jones, su fundador, hinchó su patrimonio gracias a las fake news, la manipulación y las teorías de la conspiración. El escándalo más sonado posiblemente fue el de la matanza de Sandy Hook. Infowars llegó a publicar que el tiroteo era una "farsa" y difundió rumores falsos sobre la masacre. Estos bulos llevaron a varios de sus seguidores a amenazar y acosar a los padres y familiares de las víctimas.
¿Quién es Alex Jones?
Alex Jones es un presentador y agitador de extrema derecha famoso en Estados Unidos, condenado en numerosas ocasiones por calumnias, injurias y difamaciones. Lejos de asumir sus mentiras, saca pecho de los golpes judiciales que recibe. "Encubrieron lo que realmente sucedió y ahora soy el diablo", publicó, revictimizándose, cuando lo condenaron a pagar una indemnización de 1.400 millones a los familiares de las víctimas de Sandy Hook. Jones llegó a facturar cerca de 50 millones de dólares al año gracias a la venta de suplementos dietéticos, equipos de supervivencia y material militar.
El fundador de Infowars, negacionista confeso y fanático de los "hechos alternativos", no sólo propaló noticias falsas sobre la tragedia de Sandy Hook. Jones también se hizo eco de teorías como las que señalaban al "muerto viviente Biden", las que apuntaban a la existencia de una red de pederastia en una pizzería vinculada a la élite demócrata, y las que criminalizaban a la población migrante, la comunidad trans y otras minorías sociales. Barack Obama y Hillary Clinton fueron en su día dos de sus blancos favoritos.
¿Qué fue la tragedia de Sandy Hook?
Los hechos se remontan casi 15 años atrás. La masacre tuvo lugar el 14 de diciembre de 2012 en la escuela de primaria de Sandy Hook, en Newton (Conneticut). Adam Lanza, de 20 años, mató a su madre, le robó las armas y se dirigió al colegio. El atentado se saldó con 26 víctimas mortales: 20 menores y seis trabajadoras del centro. Alex Jones no tardó en difundir el bulo de que todo era un montaje, "una treta de los liberales para quitarles las armas a los estadounidenses".
Robbie Parker, padre de una de las menores asesinadas, hizo de portavoz de las familias ante la prensa. Infowars publicó que era realmente "un actor de telenovela" y no dudó en acusarlo de habérselo inventado todo. Amnistía Internacional denunció en su momento que, cada vez que Jones emitía una de sus teorías conspiranoicas sobre la tragedia, "las familias recibían una nueva oleada de acoso": amenazas de muerte, insultos y gente que los increpaba en la calle. Infowars celebró la decisión del juez, que decidió paralizar, según su fundador, la subasta "más ridícula y fraudulenta conocida jamás por la humanidad". El futuro del portal, mientras tanto, sigue en el aire.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.