Los sindicatos de la sanidad pública de Madrid llaman a todos los profesionales a una movilización el próximo 9 de marzo
Las organizaciones denuncian la "situación de abandono que viven los sanitarios" ante la negativa de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a negociar mejoras laborales.
María Martínez Collado
Madrid-Actualizado a
Los sindicatos se plantan y convocan movilizaciones ante la negativa de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a negociar mejoras laborales para todas las categorías profesionales de la sanidad pública. SATSE, CCOO, CSIT y UGT iniciarán el próximo 9 de marzo una manifestación frente al departamento de Enrique Ruiz Escudero, que podría culminar con la convocatoria de paros y huelga en el sector.
Consideran que la "situación de abandono que viven los profesionales" repercute directamente en la calidad asistencial que prestan a la ciudadanía. Sirva como ejemplo las enormes listas de espera para tener cita en Atención Primaria y en Hospitalaria, camas cerradas, despido y maltrato a los profesionales, colapso de las Urgencias, mínima inversión en salud pública y prevención, cierre de centros de salud y traspaso indiscriminado de fondos públicos al sector privado.
Los sindicatos aseguran "haber agotado todas las vías de negociación colectiva" para evitar el conflicto. Sin embargo, sostienen que siguen "sin ver avances" en aquellos asuntos que, bajo su punto de vista, "deberían estar ya acordados". "Consideramos imprescindible hacerle llegar a la Consejería de Sanidad nuestro más absoluto rechazo a la actitud que mantienen de indiferencia y cerrazón para atender las mejoras que en materia de recursos humanos llevamos esperando durante cuatro años", han afirmado.
Demandas sobre la Mesa Sectorial
Por su parte, la Consejería considera que la Mesa Sectorial de Sanidad no es competente para negociar la implantación de la jornada de 35 horas que demandan las organizaciones sindicales. Pero las asociaciones insisten en que se negocie "una nueva Instrucción de ejecución de la jornada y se elimine con carácter inmediato la retención económica que se hace mensualmente a los profesionales de todas las categorías que hacen guardias". Reclaman acabar con la pérdida de poder adquisitivo que arrastran los sanitarios desde los recortes de 2012.
Comparando los salarios de los profesionales del SERMAS con los de otros servicios de Salud, tal y como reconoce el consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, existen diferencias sustanciales con la mayoría de ellos por lo que solicitan que se abra una negociación para adecuar todos los conceptos de las nóminas evitando con ello la fuga de profesionales a las Comunidades limítrofes.
En materia de estabilidad de empleo, piden la incorporación para los más de 13.000 profesionales que han aprobado la OPE del año 2017/2018. Y remarcan la necesidad de implantación inmediata de un nuevo plan real y efectivo para la Atención Primaria, dotado del presupuesto necesario para una atención de la calidad. Así como iniciar la negociación del plan de Urgencias y Emergencias.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.