Público
Público

Sanidad presenta un plan contra el suicidio con un panel especializado sobre comportamientos suicidas en jóvenes

El proyecto, de financiación propia, incluirá mejoras en el programa de Atención Telefónica al Riesgo Suicida 024. 

La ministra de Sanidad, Mónica García, presenta ante los medios de comunicación el Plan para la Prevención del Suicidio, en la sede del Ministerio, a 9 de septiembre de 2024, en Madrid (España).
La ministra de Sanidad, Mónica García, presenta ante los medios de comunicación el Plan para la Prevención del Suicidio, a 9 de septiembre de 2024, en Madrid (España). Marta Fernández / Europa press

El Ministerio de Sanidad ha presentado este lunes el Plan para la Prevención del Suicidio, una estrategia que profundizará en las causas subyacentes y contará con una financiación específica para implementar medidas destinadas a prevenir aproximadamente 4.000 muertes anuales por suicidio.

La ministra de Sanidad, Mónica García; la comisionada de Salud Mental, Belén González; y el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, ofrecerán una comparecencia conjunta para detallar el plan y proporcionar los últimos datos sobre el 024 y los suicidios registrados en 2023.

Según los datos provisionales del INE publicados en junio pasado, en el año anterior 3.952 personas se suicidaron, lo que representa una disminución del 6,5% en comparación con el año anterior. Esta reducción, la primera en cinco años, colocó los suicidios nuevamente como la segunda causa de muerte externa, tras haber superado a las caídas accidentales el año anterior.

Enfoque basado en los determinantes sociales

La elaboración de un plan específico para la prevención del suicidio era una demanda histórica de la sociedad civil que no se incorporó en la estrategia de salud mental aprobada por el Gobierno a finales de 2021.

Desde el inicio de su mandato, la ministra se comprometió a abordar esta demanda y, a principios de año, adelantó la creación de un plan para enfrentar un fenómeno que, aunque presenta cifras "relativamente bajas", necesita un "análisis detallado de los factores que pueden llevar a una persona a la desesperación suficiente para decidir acabar con su vida".

El plan, que contará con financiación propia, adoptará un enfoque basado en los determinantes sociales para abordar la conducta suicida, con el objetivo de entender sus causas y diseñar medidas efectivas. Incluirá mejoras en el programa de Atención Telefónica al Riesgo Suicida 024 y establecerá paneles de expertos en suicidio, además de un panel específico sobre comportamientos suicidas en jóvenes y adolescentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias