Este artículo se publicó hace 3 años.
Rescatan a 120 personas migrantes en menos de diez horas en la costas balear
Seis pateras han llegado a las Illes Balears, cinco a Mallorca y una a Formentera, entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles.
Madrid--Actualizado a
Desde el pasado día de Navidad han llegado a diferentes puntos de las costas españolas cientos de personas migrantes repartidas en pateras. Las playas de las Illas Balears han sido uno de los principales destinos de estos periplos migratorios.
Tan solo en la madrugada de este miércoles, la Guardia Civil y Salvamento Marítimo han interceptado un total de seis pateras, cinco al sur de Mallorca y una en la isla de Formentera, en las que viajaban 120 personas migrantes, según informa la agencia de noticias EFE.
El primer cayuco se detectaba a las 22.30 de la noche del martes en la playa de Migjorn de Formentera. En él viajaban 13 personas de origen magrebí, en aparente buen estado de salud, según ha informado la Delegación del Gobierno balear. En la operación participaron agentes del instituto armado y de la Policía Local.
Dos horas más tarde, alrededor de las 0.40 horas de la madrugada de este miércoles, Salvamento Marítimo rescataba a un total de 68 personas que navegaban en tres embarcaciones hacia el sur de la isla de Cabrera, ubicada en la costa meridional de Mallorca. De los viajeros, 54 son de origen magrebí y 14 subsahariano.
A las 1.20 horas, en Cala Figuera, situada en el municipio mallorquín de Santanyí, arribaba una nueva patera con 21 personas a bordo. La Guardia Civil esperaba al cayuco en tierra ya que había sido previamente localizado por el radar del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE). Tan solo una de las personas que viajaba a bordo proviene del África Subsahariana, el resto son de la zona del Magreb, según han declarado los agentes que han participado en la operación.
Por último, en la mañana de este miércoles a las 8.25, se han rescatado a 18 personas en una patera que se dirigía hacia la zona del Faro de Punta d'Ensiola de Cabrera. Todos ellos, según apunta Salvamento Marítimo y los agentes del instituto armado, se encuentran en buen estado de salud.
Se trata de otra jornada consecutiva de trabajos de rescate. En pasado martes, si se suma la patera localizada por la noche en Formentera, llegaron a las Illes Balears seis embarcaciones con 75 migrantes, a los que se unen estas cinco pateras con 107 personas localizadas a partir de la medianoche de este miércoles.
De acuerdo con el recuento de EFE, en lo que va de año se han detectado en la costa balear un total de 171 pateras con 2.529 migrantes a bordo, 127 personas más que en 2021.
Sin duda, este cierre de 2022 está siendo especialmente duro en materia de migración a nivel nacional. En lo que se lleva de navidades, se han interceptado diferentes pateras en las Illes Balears, Murcia, Alacant y Almería. Los datos recientes apuntalan la fuerte crisis humanitaria que se está viviendo a nivel global.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.