Este artículo se publicó hace 2 años.
Recuperados los restos de 42 desaparecidos de la Guerra Civil en el cementerio de Begoña de Bilbao
Se trata de la mayor fosa común exhumada en Euskadi y los restos serían en su mayoría de gudaris y milicianos que murieron en la defensa de Bilbao.
Madrid--Actualizado a
De la mayor fosa común exhumada en Euskadi hasta el momento se han recuperado este miércoles los restos de 46 personas desaparecidas durante la Guerra Civil, la mayoría gudaris y milicianos que fallecieron en la defensa de Bilbao en el año 1937. No se ha encontrado documentación alguna sobre 42 de los cadáveres localizados.
La existencia de restos de personas fallecidas en el contexto de la Guerra Civil era conocida en el cementerio de Begoña, según afirman varios trabajos de documentación desarrollados en el proyecto Begoñako Argia del Ayuntamiento de Bilbao impulsado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi. La mayoría corresponden a sepulturas individualizadas y documentadas en el registro cementerial.
Según el equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, se trata de una gran fosa común de la que no había constancia debido a la falta de documentación que hacía referencia a ella.
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazbal, ha destacado que la aparición de esta fosa es una "noticia muy relevante" para la recuperación de la "memoria democrática" de Euskadi.
La consejera, junto al Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el secretario general de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Juantxo Agirre, también han recordado que en el cementerio de Begoña han sido localizados y exhumados desde el 4 de diciembre los restos un total de 76 personas.
La mayor fosa común hallada desde 2003 en Euskadi
La fosa común recientemente descubierta se trata de la mayor hallada desde que en el año 2003 el Gobierno vasco inició el programa de Búsquedas de Víctimas Desaparecidas en colaboración con la sociedad de Ciencias Aranzadi. La consejera ha destacado que de los 46 restos localizados, 42 corresponden a "víctimas desaparecidas hasta la fecha".
Durante los trabajos de excavación también se han recuperado diversos materiales como monedas
La fosa cuenta con cuatro partes contiguas. La primera y la segunda con dos individuos cada uno registrados en el cementerio. En la tercera zona se localizaron 17 víctimas y en la cuarta otras 25 más.
Durante los trabajos de excavación también se han recuperado diversos materiales como monedas, objetos personales, una bota, hebillas y un total de cinco chapas identificativas que han facilitado la identificación de los individuos.
Primeras evidencias materiales
Los expertos apuntan a que las primeras evidencias materiales identifican los restos localizados a gudaris y milicianos que fallecieron en la batalla de Artxanda entre los días 15 y 18 de junio del año 1937. Los soldados fueron enterrados en Begoña, sin ningún tipo de registro ante la inminente caída de la ciudad.
La consejera ha indicado que podría tratarse de personas de ideologías plurales que participaron durante la defensa y que "dieron la vida por defender al gobierno legítimo" para "luchar por la libertad, el autogobierno y la democracia".
"Muy probablemente estos jóvenes fallecieron en la batalla de Artxanda. Muy probablemente fueron enviados por el Lehendakari Agirre a frenar a las tropas franquistas a los altos que rodean Bilbao", ha indicado Artolazaba
Tras la limpieza de las chapas identificativas en la fosa, Artolazabal ha explicado que podrían ser gudaris del Batallón San Andrés, unidad de Eusko Gudarostea vinculada al sindicato nacionalista Solidaridad de Trabajadores vascos, milicianos del Batallón Jean Jaurés, de Unión General de Trabajadores, así como de milicianos anarquistas.
Piden colaboración
Para aumentar la posibilidad de poder identificar a las personas localizadas en la fosa, la consejera ha hecho un llamamiento a las familias. Aquellos que tengan conocimiento de que sus familiares pudieron fallecer en la defensa de Bilbao podrán ponerse en contacto con Gogora para donar su muestra de ADN.
"Toda colaboración va a ser bienvenida para tratar de identificar a estas personas que, han permanecido bajo tierra durante demasiados años, sin que sus familiares supieran su localización. En el Gobierno Vasco mantenemos firme nuestro compromiso de restituir la dignidad de las víctimas de la Guerra civil y de la dictadura franquista", ha dicho.
Asimismo, el Gobierno vasco ha mantenido firme su compromiso por restituir la dignidad de las víctimas de la guerra civil y del franquismo, por lo que, seguirán buscando y tratadno de identificar a todas las víctimas desaparecidas para que puedan ser devueltos a sus familias.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.