Así han evolucionado los problemas de los andaluces con Moreno Bonilla: paro, sanidad y vivienda
La inquietud por la sanidad se acerca ya a la del paro como el principal problema que afecta en lo personal a los andaluces, según el Centra. Hace un lustro, estas dos eran también las principales preocupaciones.
Sevilla--Actualizado a
El barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra) de diciembre de 2019, de hace un lustro, cuando Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) llevaba apenas once meses en la presidencia de la Junta, ofrecía esta foto sobre los principales problemas que afectaban "personalmente", a la vida cotidiana de los andaluces: el fundamental era el paro, la falta de trabajo, que afectaba a un cuarto de la ciudadanía —lo nombraban un 25%—, un asunto endémico en Andalucía, el siguiente —si se eliminaba la segunda respuesta más frecuente: no sabe— era la sanidad, que el 8,1% consideraba un problema.
Cinco años después, el último barómetro del Centra, un organismo dependiente del Gobierno andaluz, revela que el porcentaje de ciudadanos que citan la sanidad como el problema que más sienten en su día a día, el 13%, está cada vez más cerca del paro, al que señala ahora el 14,5% como su principal inquietud y que lidera siempre e invariablemente desde que se hacen estos sondeos la estadística.
Es decir, en este tiempo, la preocupación por el desempleo ha caído en 11 puntos y la que existe por la sanidad, en franco deterioro, ha aumentado en cinco. El ciclo económico en el país, al que Andalucía siempre es sensible, ha sido de bonanza en estos años y la tasa de paro ha caído en el Estado en dos puntos y medio, del 13,78% de finales de 2019 al 11,21% del tercer trimestre de 2024.
El descenso para Andalucía, que venía de más lejos, es superior, de más de cuatro puntos: del 20,8% del cuarto trimestre de 2019 hasta el 16,06% septiembre de este año. Esta cifra supone, empero, que la tasa de paro en Andalucía es hoy la más alta de todas las Comunidades Autónomas, lo que no sucedía a finales de 2019, según la Encuesta de Población Activa, del INE. Entonces, Extremadura estaba en el 23,4% en tasa de paro, 2,6 puntos por encima de la andaluza. Un lustro después la tasa en esa Comunidad Autónoma se sitúa en el 13,79%, algo más de dos puntos menor que la andaluza.
En paralelo, el deterioro de la sanidad pública en Andalucía, debido, entre otras causas a que, según las mareas, no se invierte lo suficiente, ha provocado que el sistema se acerque al colapso en algunos puntos, sobre todo, en comarcas rurales de la Comunidad Autónoma.
Los Gobiernos de Moreno Bonilla no han logrado encauzar los problemas de la sanidad, ya crecientes en los últimos años con los socialistas en el poder —fue una de las causas, junto a otras, de su caída—.
El propio presidente de la Junta ya anunció la semana pasada, a la desesperada, podría decirse, que su gabinete garantizará que se atienda en los centros de salud en 72 horas a los pacientes que no encuentren cita antes por teléfono o por internet, "aunque sea con un médico que no es el suyo o por un médico de un distrito sanitario o incluso de otra provincia que tenga disponibilidad", dijo.
La medida ha sido muy criticada por las mareas y los sindicatos sanitarios, y aún está por ver que funcione y se pueda aplicar con eficacia.
Público ha extraído estos datos de la respuesta que dan los andaluces encuestado a una de las preguntas, que salvo contadas excepciones, ha planteado constantemente el Centra en su barómetro que hace público, desde junio de 2019, cuando se hizo el primero, cada trimestre: "¿Cuál es a su juicio el principal problema que a usted personalmente, le afecta más?"
De a esta cuestión, emergen, además de los problemas con el paro y la sanidad, una panorámica de las principales cuestiones que llegan a pie de calle, y que, en estos cinco años, han estado, más allá de los problemas propios de la Comunidad, como el paro y la sanidad, muy vinculadas, como se puede comprobar en este gráfico a las coyunturas nacionales e internacionales.
En la evolución desde el año 2019, se puede comprobar cómo afectó a los andaluces la pandemia por la covid-19 y sus implicaciones y consecuencias. Y después los problemas de inflación, que encarecieron la cesta de la compra y causaron graves problemas en la Comunidad Autónoma que cuenta con menor PIB per cápita del país.
Así, las preocupaciones han estado siempre lideradas por el endémico paro y las inquietudes por la economía, acompañadas, ya desde antes de la llegada de Moreno Bonilla al Gobierno andaluz, por los problemas en la sanidad, estructurales y coyunturales debido a la pandemia.
Un nuevo problema, la vivienda
Además, a lo largo del año 2024 se han unido a estos dos problemas, que han permanecido en las encuestas como perennes en los años de mandato de Moreno Bonilla, uno que hasta ahora pasaba desapercibido bajo el radar y que ha generado inquietud y protestas en los últimos tiempos: los problemas de acceso a la vivienda.
El pasado 9 de noviembre miles de personas en Sevilla, Málaga, Cádiz y Murcia tomaron las calles para defender la vivienda como un derecho. Los precios de los alquileres, la turistificación y los excesos especulativos que impiden el acceso a un piso fueron los ejes de unas protestas que inauguraron una nueva oleada de reclamaciones en todo el país y también en Andalucía.
Cada ciudad tiene su propia casuística, pero hay patrones comunes en todas ellas: acogen más turismo del necesario y acumulan miles y miles de viviendas vacías. De momento, el Gobierno andaluz ha renunciado a acotar los pisos turísticos y ha reclamado una norma al Estado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.