Gobierno y PSOE se conjuran contra "el ruido" de una semana judicial 'horribilis' para Sánchez
Tras la declaración de Aldama de este lunes llegan las de Koldo García el martes, Begoña Gómez el miércoles y la asesora de Moncloa Cristina Álvarez el viernes.
"No hay nada", insisten en Moncloa, que afronta con "tranquilidad absoluta" los asuntos judiciales relacionados con la esposa del presidente del Gobierno.
Madrid-
No hay que distraerse con el "ruido". "A lo nuestro". Son algunos de los mensajes que ha transmitido este lunes el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a los integrantes de su Ejecutiva en Ferraz. La semana tiene como protagonista principal el plano judicial con la declaraciones sucesivas de Víctor De Aldama, Koldo García, Begoña Gómez y la asesora de Moncloa Cristina Álvarez.
En Moncloa distinguen y diferencian los casos. En el llamado 'caso Koldo' recuerdan que el PSOE ya ha actuado ante presuntas irregularidades cometidas por el exministro José Luis Ábalos. La declaración de este lunes de Aldama no varía ni un ápice la sensación de "tranquilidad" que dicen tener los socialistas. "No ha aportado pruebas contundentes nuevas y la credibilidad del personaje es la que es", señalan las fuentes consultadas.
En este sentido, el PSOE ha dicho en un comunicado que el empresario "se siente obligado a renovar el repertorio de sus calumnias, sin aportar de nuevo la más mínima prueba", después de que "la falsedad" de sus declaraciones del pasado día 4 de diciembre fuera "comprobada".
Es por ello que los socialistas han anunciado que solicitarán al Supremo "la preceptiva licencia para querellarse contra el señor Aldama" por delitos de injurias y calumnias en sede judicial.
"Las mismas mentiras, las mismas falsedades y ni una sola prueba", destacó por su parte el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática Ángel Víctor Torres. En unas declaraciones ante los medios en el Congreso señaló que "no puede haber pruebas de lo que nunca pasó, de lo que nunca ocurrió". Para los socialistas, "es un ataque que es inaceptable al honor, a la honestidad", añadió Torres sobre la supuesta desviación de comisiones al PSOE narradas por Aldama.
Como muestra del rechazo tajante a las acusaciones del empresario, los socialistas reaccionaron de inmediato contra el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida. El PSOE iniciará acciones legales contra él por ejercer como "portavoz de las injurias y calumnias" de Aldama. No ha sido la primera demanda en este sentido y, avisan en Ferraz, no será la última.
También se destaca en Moncloa la auditoría realizada por el Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente. En el informe, que aportará al Tribunal Supremo, desmonta las acusaciones de Aldama sobre presuntas irregularidades y pagos de comisiones a cambio de adjudicaciones de obras públicas.
"España no se merece una oposición que dé crédito a individuos de este calibre, que acuden a declarar además acompañados por personajes situados más allá de la ultraderecha", han añadido desde Ferraz en relación a que el líder de Desokupa acompañara este lunes al empresario en su declaración ante el Tribunal Supremo.
Pocas horas antes de ese anuncio, Sánchez presidió la Ejecutiva Federal del PSOE en Ferraz. Según las fuentes consultadas, no hubo menciones concretas a la ofensiva judicial en marcha ni a las fechas marcadas de esta semana. Pero sí se pidió que se aislaran del ruido generado de forma interesada y que se continuara con la acción de Gobierno frente a una oposición, la del PP de Alberto Núñez Feijóo, que no existe en la práctica como proyecto.
Sánchez se ha mostrado muy contundente en sus últimas conversaciones con periodistas, tanto en el Día de la Constitución como en la habitual Copa de Navidad que celebra Moncloa. "El acoso se volverá contra los acosadores", dijo convencido de que el tiempo pondrá las cosas en su sitio.
El pasado miércoles fue más allá. Deslizó que los populares cuentan con información privilegiada de casos judiciales: "Juegan con las cartas marcadas". También apuntó directamente a que hay algunos jueces que le hacen oposición al Gobierno.
Las declaraciones realizadas este domingo por María Jesús Montero, vicepresidenta del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, fueron en esa línea dura de defensa. "Sabemos que van a por ti", dijo sobre Sánchez en un acto este domingo junto al flamante secretario general del PSOE de Madrid Óscar López.
"Están intentando acobardar a todos aquellos que intentamos contribuir al interés colectivo, frente a esa amenaza permanente de bulo, de mentira, que posteriormente van a tabloides, van a los tribunales para acosarnos en el entorno personal, en el entorno familiar para que aquí nadie dé un paso adelante", añadió también Montero.
El cierre de filas del Gobierno se extiende a sus socios de coalición. La secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández, destacó este lunes sobre Aldama que "no parece que busque ayudar a la Justicia, sino salvarse con maniobras de distracción".
El líder de los socialistas, según las fuentes consultadas, hizo un balance positivo del año durante la Ejecutiva del PSOE, con hitos como el nombramiento de Teresa Ribera en Bruselas, el desbloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o el resultado de las elecciones en Catalunya que refuerzan sus políticas de distensión.
"No hay nada"
El siguiente paso llegará este martes, con la declaración de Koldo García. Y ya el miércoles se produce una nueva declaración en los juzgados de Plaza de Castilla de la esposa de Sánchez. Gómez ha sido citada por el juez Juan Carlos Peinado por unos supuestos delitos de apropiación indebida de un software de la Universidad Complutense de Madrid.
"No hay nada", insisten fuentes gubernamentales sobre la situación de la esposa del presidente. En las anteriores ocasiones frente a Peinado, Gómez se acogió a su derecho a no declarar. Hizo lo propio Sánchez cuando este juez acudió a Moncloa a tomarle declaración. Hay que recordar que la admisión a trámite de la querella de grupos ultras como Manos Limpias contra Gómez provocó en abril que Sánchez se tomara cinco días de reflexión para pensar si le merecía la pena seguir en su cargo.
Finalmente, el viernes tendrá que ser Álvarez la que sea vea las caras con Peinado. La asesora está citada como testigo por haber colaborado en alguna gestión de la cátedra universitaria de Gómez. Esta asesora ya se acogió a su derecho a no declarar en la Comisión de Investigación del Senado impulsada por el PP.
En Moncloa recuerdan que este tipo de puesto "ha existido siempre" con todas las parejas de los presidentes del Gobierno. Y que tiene entre sus funciones tareas de "organización, logística y asesoramiento".
Por si fuera poco, este lunes también se ha conocido otro asunto que afecta al Gobierno sobre el caso de la pareja de Isabel Díaz Ayuso. El Tribunal Supremo ha admitido a trámite la demanda civil que presentó Alberto González Amador contra la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por presunta intromisión ilegítima en su derecho al honor en relación a unas declaraciones que realizó el pasado 12 de marzo en la sesión de control al Gobierno en el Senado.
Sobre este caso, que afecta también al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, el Gobierno ha buscado cambiar el foco. Recuerdan que los hechos son que González Amador reconoció dos delitos fiscales, que el jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, difundió un "bulo" y que la Fiscalía lo que hizo, correctamente, fue desmontarlo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.