Público
Público

El récord de financiación eleva al Instituto Carlos III a la élite de la investigación europea en biomédica y salud pública

La organización ha crecido hasta convertirse en la cuarta institución de Europa con más impacto científico en el ámbito de la salud.

Imagen de la fachada del Instituto de Salud Carlos III.
Imagen de la fachada del Instituto de Salud Carlos III.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), fundado en 1986 e institución encargada de dar soporte al Sistema Nacional de Salud, tiene como ramas principales la investigación biomédica y sanitaria, la financiación de la ciencia y la formación y prestación de servicios científico-técnicos. Este año, el centro ha superado su máximo histórico presupuestario, aumento que le ha permitido convertirse en una referencia en Europa y el mundo. Durante el año 2022, el ISCIII ha contado con casi 560 millones de euros, un nuevo récord fruto del aumento presupuestario del Ministerio de Sanidad.

Gracias al incremento de este curso, el ISCIII se ha posicionado este año como una de las 20 entidades con mayor impacto científico en salud del mundo y la cuarta de Europa, según ha anunciado su presidente, Cristóbal Belda Iniesta. "Ha sido un año especialmente productivo e innovador. Se han dedicado más de 300 millones de euros a convocatorias de subvenciones", sostiene. 

El Ministerio de Sanidad ha sido durante este curso uno de los departamentos del Estado que más rápido han repartido los Fondos Europeos de Recuperación, tal y como demuestra un estudio de la Cámara de Comercio de Barcelona. El equipo de Carolina Darias había ejecutado a finales de octubre el 68,9% de lo presupuestado, casi 20 puntos por encima de la media. Esto, en total, son 442 millones de los 642 asignados.

Durante este año, el primero con cierta normalidad desde que en marzo de 2020 el coronavirus sacudiese España, la vigilancia de las enfermedades respiratorias ha sido uno de los puntos fuertes del Instituto de Salud Carlos III. De hecho, el ISCIII ha sido durante los dos primeros años de pandemia la institución con mayor producción científica sobre covid-19 de España.

El seguimiento de la covid-19 y el brote de virus monkeypox han sido protagonistas. Además, el desarrollo del Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia también ha estado entre las grandes noticias del año. Sin ir más lejos, gracias a él, este miércoles se aprobó la resolución por la que se destinan 10 millones de euros a 34 proyectos de I+D+I vinculados a la Medicina Personalizada y Terapias Avanzadas.

Algunas de las publicaciones destacadas del año han aportado nuevos conocimientos sobre la situación de la difteria en España, el virus de Crimea-Congo y la hepatitis E, la creación en laboratorio de denominados minipulmones para estudiar enfermedades respiratorias, el manejo de personas coinfectadas con los virus de la hepatitis C y el VIH, la influencia de las olas de calor y la contaminación atmosférica en la salud, y la evolución de los retrasos diagnósticos de las enfermedades raras en España, han sido algunos de sus puntos fuertes.

El ISCIII ha gestionado 177 millones para el PERTE en los años 2021 y 2022, que suponen el 18% de la contribución pública, de los que ya ha ejecutado más de un 95%, y el objetivo es añadir otros 70 millones, a los que se incorporarán nuevas convocatorias y financiación asociada al PERTE de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, según relata un comunicado emitido por el equipo de comunicación de La Moncloa.

El instituto también es el encargado de gestionar la Acción Estratégica en Salud (AES), la principal herramienta para financiar la investigación biomédica y sanitaria en España. Gracias al AES, han recibido ayudas para la investigación proyectos sobre inteligencia artificial, terapia génica para enfermedades raras o generación de células CAR-T para tratar tumores sólidos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias