Este artículo se publicó hace 4 años.
El peligro de los selfis: 379 muertos en los últimos trece años
En los siete primeros meses de este año ha habido 31 accidentes mortales.
Madrid--Actualizado a
Una investigación de la Fundación iO, especializada en Medicina Tropical y del Viajero, con la intervención de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha revelado que entre enero del 2008 y julio del 2021 han muerto 379 personas al hacerse un selfi. Esto supone un fallecido cada 13 días de media.
La investigación señala que de los fallecidos desde 2008 por la realización de autofotografias, 141 eran turistas y el resto, 238, población local.
El estudio, titulado Muertes por selfis mediante una herramienta de inteligencia epidemiológica (2008 a 2021): estudio trasversal, subraya el problema que se está generando con los selfis. El informe señala que tras un parón en el número de muertes con la pandemia, en los primeros siete meses del año 2021 ha habido 31 personas fallecidas.
Para realizar este estudio se ha empleado una herramienta de inteligencia epidemiológica que rastrea todas las informaciones publicadas sobre estos sucesos en inglés, español, francés, alemán, portugués e italiano.
Causas de las muertes por selfis
La principal causa de muerte al hacerse una instantánea son las caídas, con 216 casos. Le siguen los accidentes relacionados con medios de transporte 123, ahogamientos 66, armas de fuego y electrocuciones (24 cada una) y las heridas recibidas al fotografiarse con animales salvajes 17.
Los percances son más mayoritarios en personas jóvenes. La edad media de los fallecidos es de 24,4 años. Los jóvenes de 19 años tiene el 41% y las personas de 20 años en adelante tienen el 37%. La diferencia entre hombres y mujeres es de tres a dos.
El estudio también ha revelado que una de cada tres muertes se producen en viajes, por eso mismo casi todas las tragedias suceden en los mismos sitios turísticos: las cataratas del Niágara (EEUU), el Glen Canyon (EEUU), el Charco de Burro (Colombia), la playa de Penha (Brasil) o la catarata de Mango (Kenya), entre los principales.
España es el sexto país del mundo con más muertes
El país donde se han producido más muertos en el mundo por hacerse un selfi es la India con 100 fallecidos, después Estados Unidos con 39 y luego Rusia con 33. España ocupa el sexto lugar en muertes por realizar una autofoto con 15 fallecidos.
Aunque no se recoge en este informe, el ultimo caso en España por esta circunstancia fue una mujer de 26 años en Benidorn el pasado mes de septiembre. El hecho sucedió al caerse de un mirador de 20 metros de altura y a pesar de que la consiguieron rescatar con vida, acabó falleciendo en el Hospital General de Alicante.
Los trabajadores de la investigación afirman que la realización de este estudio les ha ayudado para conocer la verdadera dimensión del problema. Además, piensan que este informe es "el primer paso para tomar medidas con las que hacer frente a esta situación".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.