Público
Público

La Policía desaloja por la fuerza a los acampados propalestinos en el Decanato de Filología de la Universidad de Sevilla

Los universitarios encargados de organizar las protestas denuncian que los agentes han dejado a un estudiante herido leve.

Imágenes del desalojo de los universitarios propalestinos en la Universidad de Sevilla.
Imágenes del desalojo de los universitarios propalestinos en la Universidad de Sevilla. US por Palestina / Twitter

La Policía Nacional ha desalojado por la fuerza en la noche del lunes al martes a los estudiantes acampados en el Decanato de Filología de la Universidad de Sevilla (US) en protesta de las relaciones que el centro mantiene con el Estado de Israel. Los activistas denuncian que los agentes han dejado un herido leve.

Efectivos policiales entraron en el edificio en el que decenas de alumnas y alumnos se habían encerrado para aumentar la presión sobre el rectorado de la universidad. Los protestantes consideran "insuficientes" las medidas que la US ha adoptado con relación a las acciones militares de Israel.

El portavoz de US por Palestina ha declarado que los agentes han entrado en el Decanato de Filología, a pesar de la resistencia estudiantil. Además, habrían  "retenido" a los implicados en el encierro e identificado a los acampados en los jardines del exterior del rectorado.

La Universidad de Sevilla "prefiere hacer sangrar a sus alumnos antes que romper relaciones con Israel", han denunciado los acampados en redes sociales. El estudiantado ha convocado una concentración este martes a las 18.00 de la tarde frente al rectorado de la universidad como respuesta a la represión policial.

Organizaciones análogas han mostrado su solidaridad con los compañeros y compañeras hispalenses. Entre ellas, los acampados en Santiago de Compostela, Oviedo y Madrid. "Gobierno progresista, hipócrita y sionista", han criticado estos últimos.

Las medidas de la Universidad de Sevilla

De acuerdo con lo aprobado por la Conferencia de Rectores de España (CRUE), la US ha suspendido de forma temporal sus relaciones académicas, científicas y culturales con las universidades Ben-Gurion de NegevTechnion-Israel Institute of Technology. También ha paralizado tres proyectos de investigación en programas europeos que incluyen centros israelís hasta que estos muestren "un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario".

Los universitarios exigen al rector que se refiera a la aniquilación en Gaza como "genocidio"

La US también anunció un plan de acción con ayudas para comida, alojamiento y seguros para miembros palestinos de la universidad, así como apoyo a los centros de educación superior palestinos. También planteó con la Arab American University y la Hebron University un proyecto para fomentar las habilidades universitarias en la resolución de conflictos a través de programas e iniciativas de investigación alineadas con las necesidades de estas regiones.

Sin embargo, los universitarios acampados expresaron que las decisiones tomadas por el centro "carecen de criterios claros y no garantiza una interrupción duradera de los vínculos académicos" con Israel.

Además, el colectivo asegura que los responsables de la institución no habrían respondido a "dos correos" remitidos por el colectivo "solicitando una audiencia con motivo de trasladarles las reivindicaciones".

Estas reivindicaciones incluyen que el rector, Miguel Ángel Castro, use el término "genocidio" para hablar de la aniquilación en Gaza y tome medidas ante las "relaciones con empresas y entidades financieras patrocinadoras del genocidio como el banco Santander". 

El colectivo de movilizados ya protagonizó el pasado 27 de mayo una protesta con motivo de una sesión del claustro de la US, acusando a la institución académica incluso de "patrocinar" los "asesinatos" de civiles de las tropas de Israel.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias