Este artículo se publicó hace 3 años.
Piden la retirada de una guía del Ayuntamiento de Marbella que trata la prostitución como "salida laboral"
Grupos feministas del municipio malagueño consideran "aberrante" el texto publicado por el consistorio.
Madrid--Actualizado a
Una guía dirigida "principalmente a mujeres que ejercen la prostitución" ha originado el enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Marbella y la asociación Marbella Feminista. Tanto el grupo de mujeres como el PSOE (partido de la oposición) han solicitado la retirada de la guía porque creen que "normaliza la prostitución" como "salida laboral para mujeres en situación de precariedad, sobre todo para las migrantes" y que esto es "aberrante", según ha recogido EFE.
La delegada de Igualdad del Ayuntamiento, Isabel Cintado, ha acusado al grupo feminista de "intento de manipulación" ante "el desconocimiento" del documento sobre violencia machista y derechos de las prostitutas. Cintado ha declarado que "el consistorio entendió oportuno, como entidad local, acoger la responsabilidad de visibilizar las violencias machistas que estas mujeres sufren, así como dotarlas de una herramienta de información en torno a los derechos que las asisten".
Público ha intentado acceder a esta guía desde la web del Ayuntamiento de Marbella, pero no está disponible para la población general. Únicamente se permite el acceso a usuarios con cuenta corporativa del consistorio. Algunas usuarias de redes sociales han compartido imágenes de contenidos que se podían leer en la guía y se pueden leer testimonios de supuestas prostitutas con orígenes distintos.
Por ejemplo, Fátima se define a sí misma como "una mujer a la que le gustan las cosas claras" según sus "normas y condiciones", o Montse, que llegó a España desde centroamérica y "ha podido gestionar sus papeles" y ahora busca "ahorrar para alquilar un piso".
Hay casos llamativos como el de Valeria, que no tiene permiso de residencia pero "ejerce la prostitución" para poder mantener su "hogar, familia e hijas" en su tierra". Espera obtener los papeles para poder "acceder a otras alternativas laborales".
La titular de Igualdad apunta que "no es una guía sobre prostitución y trabajo, tal y como ha querido hacer ver Marbella Feminista", sino que su objetivo es el de "difundir por parte de las administraciones públicas información sobre violencias machistas entre las mujeres que ejercen la prostitución y los derechos que las asisten". Además, ha concretado que "es el resultado de un trabajo adscrito a la Medida 266 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género" y "la medida en cuestión está inserta en el Eje 8. Visualización y atención a otras formas de violencia contra las mujeres".
Por su parte, tanto Marbella Feminista como el PSOE de Marbella, han manifestado su malestar en las redes sociales y han sumado apoyos a la solicitud de retirada.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.